Jorge Arce Insiste en enfrentar a González

A pesar de que la visita a José Carmona movió fibras sensibles, él desea ir por una sexta división. Y quiere enfrentar a Jhonny González.

Ciudad de México

Jorge Arce regresó al boxeo con la intención de conquistar una sexta división, pero ahora, tras ir a visitar a José Carmona, uno de sus últimos rivales que quedó lisiado después de enfrentarlo, tiene otra motivación: ayudar al colombiano para  salir adelante.

“Tengo muchos sentimientos encontrados. El ver a Carmona asustó mucho a mi mujer y me pide que me retire, pero me siento con compromiso de seguirlo apoyando, de ayudarlo. Después de haber ido a Colombia y verlo como se está rehabilitando y mejorando me dio impotencia y que tengo que hacer algo para ver que este bien. Soy un boxeador de 73 peleas profesionales y nunca me ha pasado nada. Solo pido un par de peleas más y la oportunidad del título del mundo”, dijo el mochiteco de 34 años de edad.

A pesar de la incertidumbre se escuchan varias posibilidades para ti.

Sí, por ejemplo me están ofreciendo una pelea con Juan Manuel López, pero mi solo piensa en encarar a Jhonny González, y voy a explicar por qué. Si peleo con JuanMa López será un combate duro, complicado, pues es zurdo, y pega fuerte. Con él puedo perder o ganar, pero si gano, ¿qué? Si triunfo no obtengo nada, solo quedaría la satisfacción de decir “le gané y se acabó”; pero con Jhonny es el mismo riesgo, es un gran monarca, con pegada, esta grande. Si consigo la victoria me convertiría en campeón del mundo, la sexta corona. Y si pierdo, caigo ante un monarca, ante uno de los mejores.

Pero existe un problema para enfrentar a Jhonny. Ustedes tienen distintas televisoras. ¿Cómo solucionarlo?

Ese es el problema. Jhonny es de Televisa y yo de TV Azteca, además de que tenemos distintos promotores y como que no se ponen de acuerdo. Ellos quieren que yo combata para Televisa, pero no puedo por mi contrato con Azteca. Lo que propusimos es pagar para que sea en mi televisora.

¿Y de no ceder en ese punto existe un plan B?

Hay varias opciones. Corona ya no patrocina el boxeo en Televisa, podría ser por Azteca o por las dos televisoras y le ponemos al ring Tecate y que la gente decida, como cuando juega la selección mexicana de futbol. Eso podría ser una buena opción. Así dejaríamos que los fanáticos disfruten de una buena pelea.

¿Existe la posibilidad de otro rival por otro organismo?

Es complicado pues el título de la Organización Mundial de Boxeo que dejó vacante Siri Salido lo disputará (Vasyl) Lomachenko. El de la Federación Internacional de Boxeo lo tiene el ruso Evgeny Gradovich y está medio complicado. El de la Asociación Mundial ese si no lo quiero disputar porque nadie te lo reconoce. Aunque lo ganara no cuenta pues siempre hay peros pues habría que ver si es interino, regular o de supercampeón. Yo quiero pelear por el título absoluto ya sea OMB, FIB o CMB. Mi prioridad sería el del Consejo, pues yo le tenía una gran estima a don José Sulaiman y para mí sería un honor retirarme con ese cinturón. E stoy aferrado a esa corona.

Hablando de la Organización Mundial de Boxeo y Vasyl Lomachenko. ¿Cuál es tu opinión acerca de que un peleador con dos combates profesionales, el último en derrota, dispute de manera consecutiva un título mundial? ¿Es justo para aquellos boxeadores que pasan años y nunca obtienen una oportunidad mundialista?

Pues sí es un poco indignante y vergonzoso, pero hay promotores que tienen el poder y la televisora HBO lo apoya y lo avalan, por eso Francisco Valcárcel le está dando otra oportunidad a pesar de que viene de una derrota. Esto es más un tema de administración, algo que yo casi no me puedo meter, yo me dedico a entrenar. Si no me dan la oportunidad pues ni modo, pero sí considero injusto que reciba este chance después de haber caído de manera tan amplia.

Todos los planes que tienes suenan a largo plazo, la negociación con Jhonny o buscar otro organismo, ¿a corto plazo que deseas?

Ahorita estoy tranquilo, entrenando y corriendo para mantenerme, esperando que en algún momento me digan que hay buenas noticias. Si hay una oportunidad pues luego, luego. Esperaré a Jhonny González. Algo me indica; mi corazón, me dice que llegaremos a un acuerdo. La semana de la pelea de Pacquiao y Bradley estaré allá y hablaré con mi promotor, Fernando Beltrán, y con Bob Arum para que busquen una solución para esta pelea. La quiero y seguiré insistiendo.