Jackie Nava, busca tener las cuatro

La peleadora está de regreso en el boxeo y tiene una meta: conquistar la corona en los organismos principales a nivel mundial; su primera prueba será Alicia Ashley

Jackie Nava
Jackie Nava (Mexsport)

Ciudad de México

El seis de septiembre en la Arena Ciudad de México, la tijuanense Jackie Nava enfrentará lo que reconoce como una de las peleas más duras de su carrera. Para recuperar la diadema súper gallo del Consejo Mundial de Boxeo, La Princesa Azteca se medirá a 10 rounds a la jamaiquina Alicia Ashley, quien desde el 2011 tiene la corona y ha logrado tres defensas.

¿Por qué crees que Ashley es de las más duras rivales que podrías enfrentar?

Creo que es de mucho cuidado, no por su pegada, sino por ser elusiva, tiene mucha experiencia, es alguien que se sabe mover muy bien arriba del ring y eso la ayuda bastante. Ya tenemos entrenando 10 días en el Estado de México y con preparación de otro mes en Tijuana, estamos planeando una estrategia para una rival difícil, donde trataré todo el tiempo de buscarla y una vez que la encuentre, no se va a poder salir.

Además de ser elusiva arriba del ring, ¿esperas otras características de una peleadora de 47 años?

La edad no es factor en alguien como Ashley, en general las mujeres con el paso del tiempo nos vamos volviendo más fuertes. En cuanto a su forma de pelear, solo espero que se preste a dar un buen espectáculo, sé que ella no apostará por un nocaut, va a buscar ganar por puntos, nunca he visto que se entregue arriba del ring, creo que ella va a querer venir a correr. Para poder ganarle tendré que usar mucho la cintura, fintarla y aguantarle uno que otro golpe para provocarla y que pueda entrar a castigarla.

En tu carrera has enfrentado a pocas rivales como Ashley, ¿qué tan complicado será adaptarse?

La verdad es que nos está costando un poquito de trabajo, mis sparrings tienen que saber correr y fajarse para que me sirva el entrenamiento y me hacen batallar bastante, esto me está sirviendo mucho y se verá el resultado en la pelea.

Fuiste la primera campeona en la historia del Consejo Mundial de Boxeo, ¿qué tanta presión genera el hecho de que estés a una pelea de reconquistar ese mismo título?

Estoy bien entusiasmada, ahorita tengo el de la Asociación Mundial de Boxeo, pero quieras o no el del CMB significa algo especial para mí, sería algo increíble tenerlo de nuevo, quiero unificar todos, pero sé que tengo que ir por pasos y ahorita estamos con esta pelea con Ashley, quiero sentirme bien, disfrutarla, y luego buscar los demás campeonatos.

Ashley viene enrachada, no ha sufrido derrota desde 2009 y sus últimas dos victorias fueron por la vía corta. ¿Cómo frenar esta seguidilla de éxitos?

Nos hemos enfrentado a peleadoras duras y eso no me preocupa, tengo la experiencia necesaria para salir de eso, no me importa la buena racha o los nocauts que tenga Ashley, pues haré mi trabajo. Hace como dos años la vi pelearen Tijuana y le pusieron a una chica que no tenía mucha experiencia, realmente iba empezando, así que realmente su récord no me dice mucho. Ella puede estar confiada porque va ganando, pero realmente no se ha enfrentado a peleadoras duras, como para que me pueda preocupar mucho.