ENTREVISTA | POR ÉRIKA MONTOYA

Jackie Nava Boxeadora

Luego de año y medio de ausencia, la pugilista está lista para calzarse los guantes, ahora con la motivación de Frida, su hija

A nada de regresar

Jackie Nava, a nada de regresar
Jackie Nava, a nada de regresar (Mexsport)

Ciudad de México

Jackie Nava decidió dejar el boxeo para darle paso a la maternidad; ahora, voltea de nuevo hacia el deporte que practicó durante 11 años y se encuentra ansiosa por subir al ring. La ex campeona tijuanense habló con La Afición y comentó los cambios que ha tenido su vida, así como las metas que tiene impuestas para su segunda etapa en el pugilismo.

Después de año y medio fuera del boxeo ya está a la vista la pelea de regreso, ¿cuándo y dónde será?

Tengo programado regresar en marzo, pero las fechas no me las han confirmado. Creo que estaba programada para el 8 de marzo, pero no sé con quién ni en qué lugar, ese es el día tentativo. Estoy muy emocionada, pues el boxeo era mi prioridad, ahora es ella (su hija Frida), y por ella lo voy a hacer. Voy a regresar y dependiendo de cómo me vaya, veré qué es lo que sigue. Ahorita la idea es volver como un reto propio.

“Quiero regresar a donde estaba, volver a ser campeona mundial”


El boxeo es un deporte de riesgos y ahora con la responsabilidad de tu hija, ¿buscarás cambiar en algo tu estilo, tal vez arriesgar menos?

Planeamos trabajar igual. La verdad es que no se cómo vaya a reaccionar arriba del ring, ya en una pelea, por eso quiero ver cómo me siento. Pues sé que ella (Frida) es una responsabilidad que está a mi cargo y que depende de mí, pero voy a ver. Quiero ver qué siento arriba del ring, pero la idea del entrenamiento es seguir de la misma forma. A lo mejor me salen más deseos estando arriba del ring o a lo mejor digo 'no, mejor aquí le paro'.

Trimonarca mundial, con 35 peleas profesionales, 11 años de experiencia, ¿qué tanto extrañaste el boxeo?

Lo extrañaba bastante, hacer ejercicio sobre todo. Ya tengo un rato entrenando, tanto en el gimnasio como corriendo, incluso no aguanté y a los dos meses de dar a luz comencé a prepararme. Ha sido un proceso largo para perder el peso excedente, pero mejor ir poco a poco en lugar de perderlo de golpe. El estar sin hacer nada o casi nada, no es lo mismo, pues me ponían a hacer yoga. Ahorita ya estoy disfrutando más.

“Estoy emocionada, el boxeo era mi prioridad, ahora es ella (su hija Frida)”

¿Qué buscas al regresar al boxeo profesional?

Más que nada, es un reto personal, quiero regresar a donde estaba, volver a ser campeona mundial. Ir por otro título, más que nada por mí, no por demostrarle nada a nadie, sé que he trabajado muy duro y fuerte. Quiero demostrarle a mi hija que se pueden hacer muchas cosas todavía, y con ella de la mano.

¿Tienes algún rival en mente para este regreso?

Ahorita no pienso en nombres, pero regresaré en el peso supergallo. No quiero pelear en una división más arriba, pues me tocan muy pesadas o muy altas, por eso estamos cuidándonos. Ahorita se menciona a la campeona, (la jamaicana) Alicia Ashley (quien venció a Zenny Soto mayor), está (la estadunidense) Ana Julaton, pero antes de adelantarme a pensar en eso, quiero ir paso a paso.

En este tiempo de ausencia, ¿ves cambios en el boxeo femenil mexicano?

Sí, he estado al pendiente y he visto que cada vez hay más peleas de mujeres; de hecho, vienen saliendo bastantes prospectos y cada vez están agarrando más nivel. Incluso ya estelarizan peleas más seguido, si bien a lo mejor el nivel no es muy alto, ya finalmente las están calando, creo que es importante que nos volteen a ver.