Jackie Nava, va por un nuevo reto

La campeona mundial tijuanense dejará del lado el boxeo para dedicarse de lleno a la política, a la que va con la intención de hacer la diferencia.


Jackie Nava, celebrando tras un triunfo, portando la bandera de México
Jackie Nava, celebrando tras un triunfo, portando la bandera de México (Mexsport)

Ciudad de México

La campeona mundial Jackie Nava nunca pensó que el boxeo la llevaría tarde o temprano a la política, y ahora a 14 años de su debut en un ring, solo espera por el acta que la acredita como diputada federal por uno de los distritos que ella considera más abandonados de Tijuana, después de ganar en las urnas este domingo.

En su primera oportunidad política, La Princesa Azteca dejó fuera de combate a sus rivales; en el camino quedaron las candidatas Rosana Soto (PRI) y Laura Vitela (PRD), quienes tenían carreras de varios años en sus partidos políticos.

“No voy a decir que tenía la idea de entrar a la política desde hace años, no pensaba que se daría, fue una oportunidad que se presentó, algo que se logró a tiempo, pues tengo ya bastante tiempo como boxeadora y he sido ejemplo para los jóvenes y las mujeres”, señaló.

“Se presentó la oportunidad y puse todo sobre la mesa, hice un análisis de lo que podía dar, de lo que estoy arriesgando, pero, sin duda, el que no arriesga, no gana”, dijo la boxeadora, quien en aras de concentrarse de lleno en su preparación política y sus nuevos compromisos, reveló que tendrá que colgar los guantes luego de varios años de practicar diversos deportes de contacto.

Los cambios en tu vida han sido giros completos, diste prioridad al boxeo sobre tu carrera como arquitecta y ahora evolucionas a legisladora, ¿qué tan difícil fue este último paso?

Muy complicado, pero ahora que he estado involucrada en todo esto y veo cómo está la situación es necesario; al principio pensaba que aprovecharía los tiempos para entrenar y volver a pelear, pero por la forma en la que han pasando las cosas es difícil hablar de un regreso. Está difícil, vengo desde abajo y sé qué es eso, quiero aportarles algo.

¿Cuál serán las líneas por las que te inclinarás?

Uno de los temas fuertes que tengo es el deporte, quiero acercarlo más a la gente. Hay muchas ideas que aún tenemos para ver qué podemos impulsar y que no, sobre todo la meta es bene­ficiar a la gente que confi­ó en mí.

¿Qué tan complicado ha sido ponerte al corriente para tener los conocimientos necesarios para llevar a cabo tu nueva labor de manera efectiva?

Es aprender todos los días, estoy poniéndome al tanto, con noticias, con gente que se acerca y que busca aportar también, más que nada estoy escuchando a la población.

Claro que ha sido difícil y vienen más retos, hay gente que se puede quedar ahí y no pasa nada, pero hay que tomar las riendas y hacer el esfuerzo por lograr algo, si queremos avanzar o que algo progrese. Ese fue mi compromiso.

Sé que es un distrito muy abandonado, al que le hacen falta muchas cosas, lo sabía desde que tomé la decisión y por eso necesito trabajar a diario, para tratar de mejorar todo.

Decir adiós al boxeo después de tantos años tiene un grado de dificultad elevado. ¿Qué tanto trabajo te generó tener que dejarlo de lado?

A mi carrera le daba uno o dos años más, regresé después de dos años en los que me dediqué a ser mamá y tuve la fortuna de tener dos campeonatos y me sentí a gusto, pero sé que se puedo lograr muchas cosas, dar mejores peleas.

Claro que me va a doler, pero sabía que en determinado momento tendría que dar otro paso, me toca hacer algo por los demás; si hay una oportunidad de regresar y ponerme esos guantes una última vez, lo haré a conciencia.

Como política, ¿qué podemos esperar de Jacqueline Nava?

Hacer lo que más le convenga a mi distrito, para que mejore, quiero meter buenas iniciativas, porque se trata de trabajar. Es un compromiso que hice con la gente, más que con mi partido (PAN), la responsabilidad es con los que represento, pues ellos me dieron esta nueva oportunidad.

EL DATO:

  • Nava recibirá este fin de semana la constancia de mayoría como diputada federal, rendirá protesta el 1 de septiembre.
  • 21 peleas de campeonato tuvo Jackie Nava en 14 años como profesional.