El ‘Zurdo’ va por todo

Gilberto Ramírez decidió dejar México con la intención de hacer historia; ya vislumbra una pelea ante un rival de renombre


Gilberto 'Zurdo' Ramírez, púgil mexicano
Gilberto 'Zurdo' Ramírez, púgil mexicano (Foto Especial )

CIUDAD DE MÉXICO

Con solo 23 años y un récord invicto en 29 encuentros, el sinaloense Gilberto Ramírez tiene la mira puesta en convertirse en el primer campeón mundial supermedio de la historia del boxeo mexicano.

Luego de cinco años de carrera profesional, El 'Zurdo' tiene la certeza de que llegó el momento y ve en 2015 el momento idóneo para disputar el cetro a cualquiera de los grandes nombres que dominan la división, como los estadunidenses Andre Ward y Anthony Dirrell, el inglés Carl Forch o el alemán Arthur Abraham.

Este 15 de noviembre en San Antonio, Texas, Ramírez sostendrá la que podría ser su última pelea antes de iniciar la preparación en la búsqueda de una corona mundialista.

El rival en turno será el colombiano Fulgencio Zúñiga, en un duelo que se pactó a 10 rounds en el Alamodome de San Antonio, Texas.

¿Qué pasa por tu cabeza cuando escuchas que hablan de ti como el futuro del boxeo mexicano, cuando se te contempla como posible rival de Julio César Chávez Jr.?

Es una motivación, me genera satisfacción, saber que está alguien como Chávez en mi peso y me gustaría enfrentarlo. Me encantaría mostrarle a la gente quién es El 'Zurdo' Ramírez e incluso estoy seguro que le ganaría al Junior, sé que para llenar las expectativas tengo que trabajar muy duro. Todo lo que oigo son halagos, pero estoy en un proceso, lo que quiero es hacer historia en México y en el mundo. Ser el primer monarca nacional en la división de las 168 libras (76.204 kilogramos) y ser un ídolo.

Te encuentras en una división que no es muy común en México, pero tienes la ventaja de tu estatura (1.90m). ¿Qué se tiene que trabajar diferente para rendir en esta categoría?

Para mí es una ventaja ir y entrenarme en Estados Unidos, en México es difícil encontrar compañeros de sparring adecuados, por eso cambiamos el campamento, porque acá hay muchos de mi peso o más grandes. Si me quedara en México, me tocarían muchos más chaparros que y eso no me ayuda. Tener compañeros de todos los estilos me beneicia a la hora de la pelea, pues se cómo resolver.

Dentro de tu categoría están varios peleadores considerados entre los mejores libra por libra. ¿Te genera emoción saber que en algún momento podrías enfrentarlos?

Así es, me encantaría, estoy buscando las grandes peleas: Dirrell, Froch, Abraham o Ward, son campeones y son muy buenos, si se da un combate ante ellos, debo demostrar que estoy para eso y más.

¿Crees que estás listo para disputar un campeonato mundial o te gustaría acumular más experiencia?

Creo que las peleas me van dando la experiencia, me siento más listo, soy un atleta y por eso voy adaptando cada vez más el sistema de entrenamiento, siempre estamos mejorando porque busco ser un campeón sólido. Estoy listo para pelear con cualquiera, inclusive ganarle a alguno de los campeones. Me siento cerca, estoy como número dos del mundo en mi peso, considero que el próximo año disputaré un título del mundo y haré mis sueños realidad: demostraré de lo que estoy hecho.