Golovkin, un boxeador a la antigua

Tres años marcaron la diferencia. Ahora en la cima del boxeo, el kasajo habló con La Afición de ssu situación y de lo que le gustaría lograr en un futuro 


 Golovkin mostrando la fuerza de sus puños
Golovkin mostrando la fuerza de sus puños (Chris Farina )

KUMING, China

Gennady Golovkin está de visita en Kunming, China, a donde asistió con la intención de asegurarse de que el Consejo Mundial de Boxeo (WBC, por sus siglas en inglés) lo tomé en cuenta para ser el retador obligatorio para el combatiente que resulte ganador del duelo entre Miguel Ángel Cotto y Saúl Canelo Álvarez que tendrá lugar en noviembre, en Las Vegas. Luego de haber sumado una de las victorias más importantes de su carrera, al noquear al duro pegador argentino Lucas Matthysse, GGG está dispuesto a hacer valer su calidad de campeón interino del WBC, pues insiste en que su meta es convertirse en el cuarto hombre en la historia en lograr conjuntar los cinturones mundiales de los cuatro principales organismos, a la vieja usanza. Sin pesos pactados.

“Chocolatito es muy bueno… pero para mí, en este momento, el primer lugar de los libra por libra está vacante, desde que se retiró Mayweather. Hay grandes campeones y sé que habrá muy buenas peleas para cerrar el año”, dijo en entrevista con La Afición el púgil, que es considerado como la carta fuerte para encabezar el boxeo internacional en años por venir.

¿Qué significó para tu carrera la victoria sobre Matthysse?

Ahora tengo oportunidades reales de ir por más nombres, como Cotto o Canelo, pues soy campeón interino. Para nosotros es una situación muy cercana. Tenemos una buena posición… Han habido cambios en mi carrera, ahora es diferente, pero me gusta. Tengo más experiencia, más fama, pero eso me hace enfocarme más en mi meta. Intento no distraerme y fijarme solo en el siguiente paso, en dar ese gran paso.

Hablas de unificaciones, ¿pero quién consideras que será aquel que resulte más complicado de derrotar?

Todos los peleadores son complicados, todos los campeones que hay. Cada uno tiene su estilo y por eso están en la posición en la que se encuentran. Quiero ser campeón de todos los organismos,  demostrar quién es el mejor, por eso voy paso por paso.

Como campeón interino tienes derecho a retar directamente al que resulte ganador entre Canelo y Cotto. ¿Esa es tu meta?

 Queremos esa pelea de unificación. Creo que el que resulte ganador está listo para un pleito conmigo. Estoy aquí, esperando. Mi meta está en juntar todos los cinturones de una división. No me interesa por ahora las 168 y tampoco en peso pactado. Quiero recopilar todos los cintos en peso medio. Aunque todo mi interés está en mi división, por ahora.

Se comenta que declaraste que solo una persona podría hacerte reconsiderar el bajar de división, ¿es verdad?

Soy un boxeador y no un hombre de negocios. Para mí solo es importante si es división de los medios, supermedios o superwelters. No 156, 157… pero sí, solo uno (puede hacerme bajar de división) y ese es Floyd Mayweather Jr. Yo respeto demasiado a Floyd Mayweather, es un gran campeón. Y por eso, solo por él, consideraría bajar de peso. Porque es el número uno y el libra por libra por excelencia y yo quiero demostrar que soy el mejor.