Golovkin va a estar a prueba

El kazajo está hambriento de gloria y para lograrlo tiene que medirse ante los rivales más peligroso; Este fin de semana va ante el británico Martín Murray, en Mónaco 

Golovkin y Abel Sánchez visitaron México en diciembre pasado
Golovkin y Abel Sánchez visitaron México en diciembre pasado (Michel Treviña )

CIUDAD DE MÉXICO

El entrenador mexicano Abel Sánchez es el responsable de haber elevado el nivel del temido kazajo Gennady Golovkin y este fin de semana en Montecarlo, Mónaco, el peleador buscará escribir otra historia que lo lleve a alzarse como el mejor del planeta, cuando ponga en juego las diademas de peso medio de la Asociación Mundial y la interina del Consejo Mundial de Boxeo.

En entrevista con La Afición, Sánchez contó de qué manera se preparó el equipo Golovkin para enfrentar al inglés Martin Murray, quien llegará a esta cita con el deseo de dejar en el pasado la derrota que sufrió hace dos años ante el argentino Sergio Martínez y, por fin, coronarse campeón mundial.

Por su gimnasio han pasado figuras como los campeones mundiales Terry Norris, Miguel Ángel González, Samuel Peter o Carlos Baldomir; ahora está Golovkin.

¿Qué hace diferente a Gennady?

Su nivel de competitividad es muy alto, tanto que se le olvida el respeto cuando tiene unos guantes puestos. Es inteligente y no se lanza sin primero ponderar todo lo que podrá hacer durante el combate, por eso se adaptó muy bien al estilo profesional y más cuando encontró inspiración en Julio César Chávez, enseñarle videos de un peleador como él fue una forma de decirle que era lo que quería y funcionó.

Se califica a Martin Murray como el rival más duro que ha enfrentado Golovkin, ¿por qué?

Tienen el mismo número de peleas, pero Gennady tiene 90 por ciento de probabilidades de nocaut; mientras que su rival apenas 38 por ciento...Murray es un peleador muy astuto, alto y fuerte. Vimos muchas de sus peleas, por la forma en la que se desenvuelve sobre el ring, detecta de inmediato las desventajas del rival y las usa a su favor. Que no cuente con una pegada no quiere decir que sea un mal adversario, al contrario, querrá ganarnos a los puntos, llevar la pelea a toda la ruta, algo que pocas veces ha logrado; será escurridizo, un tipo de contrario que pocas veces ha enfrentado Gennady.

¿Qué se necesita para vencer a Murray el próximo sábado?

Gennady probará a Murray con golpes desde el primer round para encontrar la distancia correcta, así medirá el calibre que trae. Obligaremos a Martin a salir y proponer pelea con combinaciones cortas, a ponerse en modo defensivo, lo que lo vuelve predecible, ahí aprovecharemos. }

Vienen grandes planes para GGG, se menciona a Miguel Cotto, Julio César Chávez, Saúl Álvarez, Andre Ward, de todos ellos, ¿quién se acomoda más al estilo de su peleador y lo ayudaría a aumentar la leyenda que viene forjando?

Lo he dicho varias veces y ahora lo hago con mayor convicción, ningún peleador superwelter, medio o supermedio podría durar los 12 rounds ante Gennady, nisiquiera Andre Ward, quien para muchos es invencible. El estilo de Golovkin ha evolucionado de tal manera que sabe adaptarse a cualquier situación y resolverla, es un chico muy inteligente, que sabe manejar distancias y tiempos. Lo mejor de todo es que no pierde de vista su meta, está totalmente enfocado en lo que quiere y busca a los mejores peleadores para enfrentarlos. (Miguel) Cotto sería una gran opción para una pelea en el futuro, pero el nombre de Andre Ward también es un buen reto, nos encantaría.

Golovkin había dicho que para evitar el bullicio le gusta entrenar en Big Bear, California, pues está lo suficientemente alejado de Los Ángeles y con lo necesario para tener una gran preparación...

Él lo ha mencionado varias veces, no le agrada participar en programas de televisión y estar más tiempo haciendo promoción que dedicarse a los entrenamientos; Gennady está siempre muy concentrado en lo que tiene que hacer en el gimnasio y es lo único que le interesa. Muchos dicen que los procesos de preparación en Big Bear son durosy complicados, pero son así, si lo quebuscan los peleadores son distracciones, ahí no las encontrarán.