Reconocimiento de García Márquez a Pambelé

El premio Nobel de literatura, reconoció a uno de los púgiles más importantes de Colombia

Gabriel García Márquez
Gabriel García Márquez (null)

Ciudad de México

Un premio Nobel no le impidió a Gabriel García Márquez reconocer la grandeza de uno de los peleadores más importantes de la historia colombiana: Antonio Cervantes Reyes, mejor conocido como Kid Pambelé.

Aunque no se tiene registro de que ambas figuras hayan estado frente a frente, García Márquez se encargó de exaltar el trabajo del hijo de San Basilio Palenque, Bolívar, estando en España.

Cuenta el ex presidente colombiano Belisario Betancur, que Gabo llegó a una reunión de afamados compatriotas en Madrid y en cuanto puso un pie dentro de la sala alguien lo recibió con un:"¡Acaba de llegar el hombre más importante de Colombia!".

El escritor miró para ambos lados del salón y, como buscando a alguien, preguntó: "¿Dónde está Kid Pambelé?".

Ese comentario fue el tributo del único colombiano en ser distinguido con un Nobel a aquel peleador que de 1972 a 1980 llegara a aterrorizar la división de los pesos súper ligeros y que se calzara la corona avalada por la Asociación Mundial de Boxeo. Justo cuando ambos estaban en sus años de gloria.

Fiel seguidor de los deportes de su país, el periodista estuvo muy al pendiente de la carrera pugilística de Kid Pambelé hasta que de sus excesos con la droga y sus frecuentes accesos de violencia lo llevaron a la ruina total.