Mayweather Jr. y Pacquiao... ¿invencibles?

La llamada Pelea del siglo tiene como protagonistas a los dos mejores del mundo, y ambos saben que para ganar deben explotar sus fortalezas y, sobre todo, cuidar sus debilidades y aprovechar las de su rival


Floyd Mayweather Jr y Manny Pacquiao se medirán el sábado
Floyd Mayweather Jr y Manny Pacquiao se medirán el sábado (Especial)

LAS VEGAS, Estados Unidos

Aunque se van a enfrentar los dos mejores boxeadores libra por libra, el factor humano es algo que debe ser considerado como un aspecto clave para la pelea del sábado, ya que ambos tienen debilidades que les pueden costar la victoria. Floyd Mayweather y Manny Pacquiao han tenido duelos complicados que han dado un poco de luz acerca de las claves a favor y en contra que tiene cada uno. La Afición hace un recuento de las virtudes y de los defectos técnicos de cara

a la pelea que sostendrán mañana en la Grand Garden Arena.

Las fortalezas del 'Money'

Tiene buen manejo de distancia en el ring. Ha logrado vencer a los zurdos que ha enfrentado gracias a que se mueve en el sentido de las agujas del reloj y anticipa los golpes. Los evita usando la cadera y ataca.

Es un maestro del ajuste. El rival podrá tener varios planes de ataque y Mayweather siempre encuentra un resquicio para meter sus golpes.

Un entrenamiento a conciencia lo ha llevado a dominar a sus rivales provocándoles cansancio por exceso de movimiento en el ring. Casi nadie tiene la fórmula para cortarle las salidas.

Sabe cuándo y cómo meter una fi nta para que sea efectiva y rematar con contragolpeo. Las fintas le sirven para recortar la distancia y que su castigo llegue a su destino, con fuerza.

Maneja de manera impecable los movimientos laterales y de cintura, creando oportunidades para acomodar sus golpes. Siempre controla el centro del ring. Mayweather usa demasiado la cintura.

Tiene una elevada efectividad y tira combinaciones superiores a tres golpes, pero no lo hace cuando sabe que no logrará abrir espacio o hacer daño. Economiza el esfuerzo.

Llega a la cita con Pacquiao con la ventaja de estatura, tamaño y peso, haciendo peligrosa su pegada.

Evita la presión. Mayweather sabe cómo huirdel peligro, evitar al rival. Salir por piernas. Cansaa su oponente haciéndolo caminar, con lo quelogra desesperarlo.

Las debilidades del 'Pretty boy'

Los golpes abajo no le sientan bien. Los golpes en el estómago y los costados, además de sacarle el aire y minarle poco a poco las piernas, pareciera que le duelen mucho más.

Se enfrenta a un zurdo, eso representa un reto para evitar que el compás quede por afuera del pie izquierdo de Mayweather. Si Pacquiao lo logra, nulificaría sus ataques con la mano derecha, el veneno de cualquier peleador de guardia cambiada.

Mayweather queda fuera de balance y descubierto si su rival libra un corto recto de derecha. Un contraataque rápido podría ponerlo en riesgo, ya que queda de frente y con el rostro descubierto.

Contrario a lo que espera de un boxeador de libro, como Mayweather, pocas veces aplica los clásicos, por lo que ante rivales zurdos ha recibido los golpes más limpios.

Pocas veces se queda fi jo, pero sería un gran error si decidiera hacer un cambio y convertirse en un blanco estático.

La ausencia de Roger Mayweather en su esquina podrá ser un factor en contra muy importante, pues durante muchos años Floyd ha depositado la confianza en que su tío sea quien elabore el plan de pelea.

Cede con facilidad la posición de los pies. Deja que el pie de su rival quede por fuera de

los suyos, por lo que batalla para poder colocar sus golpes de manera cómoda.

Las fortalezas del 'PacMan'

Movimietos de pies. No solo es rápido tiene un buen manejo de ring que le permite ponerse a la distancia adecuada para dejar en posición incómoda a su atacante. Tira golpes mientras cambia su posición y bloquea.

Freddie Roach es uno de los mejores estrategas del momento. Durante meses se enfoca en desmenuzar a su contrincante. El entrenador de Pacquiao reveló que para esta lleva cinco años invertidos en analizar a Mayweather.

Tolerancia al castigo. A pesar del nocaut que lo depositó inconsciente en la lona, Pacquiao ha demostrado gran asimilación al castigo, aunque su rival tenga fuerte pegada.

Los ángulos de envío. Es conocido que Pacquiao tira sus golpes de una manera en la que es complicado alcanzar a ver su trayectoria, por los ángulos naturales que maneja no se pueden ver.

Frecuencia de golpeo. El fi lipino puede tirar arriba de los 100 golpes en tres minutos, contando con buena efectividad.

En la trayectoria de un golpe tiene la cualidad de que puede ajustarlo y cambiarla sin perder del todo la fuerza.

Por su calidad de zurdo tendrá que capitalizar el trabajo de mano derecha, pues si lo usa en gancho arriba y abajo logrará meter buenos envíos al cuerpo de Floyd.

Tiene habilidad para usar la cintura cuando le envían un gancho de izquierda, pasa por debajo del golpe y de inmediato contesta con ganchos a la cabeza.

Preparación física impecable. Pacquiao entrena en el gimnasio como muy pocos lo hacen y por eso aguanta el mismo ritmo de pelea desde el campanazo inicial hasta que termina el encuentro.

Las debilidades del filipino 

A pesar de que PacMan no ha mostrado mucho deterioro en relación con el castigo recibido en las duras batallas de su carrera, los reflejos y reacciones no son los mismos.

Al abrir el ataque y lograr conectar de dos a tres veces el jab a velocidad, tiende a avanzar el pie izquierdo para quedar en una posición que lo hace vulnerable a los ganchos, como aquel con el que Juan Manuel Márquez lo fulminó.

Si su rival decide tirar el jab y moverse para el lado derecho de Manny, presionando con golpes rectos, evita que Pacquiao pueda sacar su izquierda, puño de golpe de poder.

Una guardia baja, alineada al pecho, permite tener una mejor vista de sus contrincantes, pero también lo pone en peligro, dejándolo a merced de los ataques al rostro.

Imprudencia fue una de las fallas que le detectó Mayweather a Pacquiao, dice que se nota como crece en confianza el filipino y descuida los detalles.

A pesar de las grandes mejoras técnicas que ha tenido Pacquiao en estos últimos años, las formas convencionales en contra de los zurdos, le siguen haciendo daño

Pisotones. Una forma en la que evitan que Pacquiao coloque su compás por afuera del de su rival es que al momento del ataque su rival le pise el pie que va enfrente, eso lo hace un blanco fijo y le quita el balance. 

Los volados de derecha amplios salen del campo de vista de Manny y entran por detrás de la mano que protege su mentón.