Mayweather tiene una tarea difícil de cumplir

Mayweather prometió noquear a Maidana, pese aque lleva siete años sin lograr un KO sin polémica

Floyd Mayweather
Floyd Mayweather (Reuters )

CIUDAD DE MÉXICO

La última ocasión en la que Floyd Mayweather Jr. dejó a un rival fuera de combate fue en 2011, pero las críticas no fueron amables y fue acusado de tramposo, antideportista y ventajoso.

Un novato, Víctor Ortiz, lo hizo enojar con un cabezazo intencional que provocó su ira. Sin importar que el Vicious estuviera pidiendo disculpas, Floyd aprovechó para lanzar un par de rectos a la barbilla que mandaron desmadejado a la lona al peleador de origen mexicano.

Ahora, a tres años de ese pasaje, Floyd prometió ser el primero en acabar con el resistente Marcos Maidana, quien no ha caído ante pegadas de peleadores como Jesús Soto Karass, Adrien Broner o Devon Alexander, quienes ostentan porcentajes de nocaut superiores a 60 por ciento.

"Quiero lucir impresionante. Quiero dar un buen espectáculo. No esperen que esta pelea se vaya a decisión", dijo el peleador, que sobre el ring se caracteriza por una impenetrable defensa a base de cintura y una guardia que utiliza el hombro como escudo para la barbilla. La última ocasión en la que un nocaut limpio enriqueció su foja ocurrió en 2007, frente al inglés Ricky Hatton, quien llegó en calidad de invicto.

Luego de 10 rounds, en los que hubo un duelo entre fortaleza y pegada, el estadunidense puso sobre piernas tambaleantes al Hitman, obligando al réferi Joe Cortez a detener las acciones.

Ahora, a siete años de ese nocaut, el panorama luce un poco más complicado para Money. Contradiciendo su deseo de terminar el combate antes de llegar a recorrer los 12 episodios, el nativo de Grand Rapids, Michigan, señaló que ante un peleador que tiene 80 por ciento de probabilidades de nocaut tendrá que tener mucha cautela al momentode buscar colocar sus golpes.

"No me puedo descuidar frente a este peleador. Pero mis rivales no pueden alcanzar el nivel mental en el que me encuentro. Los puedo vencer de muchas maneras", adelantó Floyd, quien asegura que dentro de sus principales cualidades está el poder adaptar su estilo de pelea a las necesidades del encuentro.

Hasta ahora, el único peleador que ha metido realmente en aprietos a Floyd Mayweather, que ya cuenta con 18 años de carrera profesional, fue el sonorense José Luis Castillo en 2002.

Más allá de una pegada demoledora,Castillo ideó un plan de trabajo adaptable a los movimientos que realiza el escurridizo púgil; logró acorralarlo.

Un joven Floyd Mayweather, quien entonces tenía 25 años, retó al experimentado empalmense por la corona de peso ligero del Consejo Mundial de Boxeo y tras 12 apretados rounds los jueces terminaron favoreciendo a Money.

Por años, El Temible Castillo fue ejemplo de cómo competir ante el afroamericano, pero ninguno de los 16 rivales que le siguieron pudieron acercarse a lo que hizo el mexicano esa noche de abril.

En fechas más recientes, Miguel Ángel Cotto logró complicar el camino del boxeador,que está acostumbrado a jugar con sus rivales, a mofarse de su lentitud y a impactarlos a placer.

La noche de mayo de 2012 en Nevada, el campeón boricua logró meter presión en el terreno técnico, a pesar de salir esa noche con una decisión unánime que levantó dudas sobre la hegemonía del campeón de los libra por libra.

A partir de la pelea de Cotto, El Niño Bonito del boxeo profesional sostuvo dos encuentros inclinados totalmente a su favor ante Robert Guerrero y Saúl El Canelo Álvarez antes de encontrarse con Maidana.

En esta segunda oportunidad, ante El Chino, Mayweather buscará alejar el fantasma de la controversia para mantenerse en el trono como el mejordel mundo.