ENTREVISTA | POR LUIS SALCEDO CASSIO

Daniel "Chato" Noriega Boxeador

El boxeador lagunero Daniel "Chato" Noriega, cumple 7 años realizando el "Chatoton", iniciativa que tiene como finalidad recolectar juguetes para niños de escasos recursos y albergues.

Lleva "golpes de felicidad" esta Navidad

Daniel "Chato" Noriega.
Daniel "Chato" Noriega. (Miguel Ángel González)

Torreón, Coahuila

A nivel nacional, grandes empresas, sobre todo televisoras, tienen su propio movimiento para recaudar juguetes y llevar momentos de dicha en estas fiestas decembrinas.

A nivel local un boxeador profesional trata de llevar alegría de la misma manera con el "Chatoton", iniciativa de Daniel "Chato" Noriega, quien cumple 7 años realizando esta noble labor.

Son "Golpes de Felicidad", como él llama a su movimiento que emprendió con la ayuda de sus amigos, conocidos y público en general que lo apoya entregándoles juguetes para niños de escasos recursos, de albergues y que por su difícil situación, no tienen la posibilidad de tener un objeto con el cual divertirse esta Navidad.

Muñecos de acción, muñecas para niñas, pelotas, trompos, carritos de tracción, juegos de mesa y muchas cosas más es lo que recibe el Chatoton para llevar alegría a los niños de escasos recursos. Esta iniciativa en años anteriores ha logrado recaudar hasta 5 mil juguetes.

¡A devolver a la sociedad un poco de lo que te han dado!

"Me siento muy contento de dar un poquito de lo que toda la gente me ha dado, esto tengo haciéndolo 7 años, no es algo nuevo, es el Chatoton siete, apenas estamos haciéndolo público en redes sociales y la verdad estoy contento de ver felices a los niños".

¿Cuándo inició el Chatoton?

"El primer Chatoton fue hace siete años en la colonia Estrella que está atrás de la Zaragoza Sur y quedé impresionado, en esa ocasión reuní cerca de 5 mil juguetes, el Estado y la gente me ayudaron, ese 25 de diciembre fue uno muy feliz".

¿Cómo nació esta iniciativa, qué te motivo?

“Espero y la gente se toque el corazón y demos un golpe de felicidad a los niños que menos tienen”

"Yo he visto a niños en la calle y me da un poco de tristeza como padres tan insensibles, no hacen hasta lo imposible para sacar a sus hijos adelante, tan sencillo es hacerlos felices un momento comprándole un trompo, un yoyo, un juguetito barato, pero no hacen el esfuerzo ni para eso".

¿Qué historia hay detrás de ésta iniciativa?

"Motivó el Chatoton una vez que le regalé a mi hijo un aparato electrónico, un PSP y a los dos tres días lo perdió, él tenía un tambo lleno de juguetes, escogió sólo dos y el resto lo fuimos a regalar, juntamos todos los juguetes y él me acompaño a regalarlos, ahí nació el primer Chatoton".

¿Quiénes se benefician?

"Este 25 de diciembre iremos con gusto a dejar juguetes a niños de bajos recursos, iremos a casas hogar, a hospitales y a ranchitos para llevar alegría".

"Afortunadamente amigos y conocidos de la Región y de fuera de la ciudad, han cooperado con la causa y les agradezco mucho".

¿Qué pasará cuando termine tu carrera como boxeador profesional?

"Se terminará, pero yo seguiré con la recolección de juguetes en diciembre, porque es una iniciativa mía".

"También hago otro evento, como el que se realizará el 16 de diciembre en el asilo de ancianos de la calle 23 y avenida Hidalgo, este es el tercer año que asisto ahí, les hago su posada".

¿Quiénes pueden ayudar?

"Queremos dar a conocer el Chatoton, para que la gente se sensibilice y haya más que se sume, invito a todos los deportistas, a todas las asociaciones, ver si pueden ayudar a esta causa".

"Invito a toda la gente a aportar, se reciben los regalos aquí en el Gimnasio Sport Center de Avenida Allende número 50".

¿Hay quienes tienen menos y quienes tienen más, quiénes aportan más a tu causa?

"Todos somos muy diferentes y se respeta, tengamos mucho o poco, hay que ayudar a nuestra sociedad, que repartan un poquito de lo que Dios nos dio".

¿Y los gobiernos te apoyan?

"Desde que yo empecé, el gobierno me ayudó, me apoyó, siempre me ha brindado la confianza y este año no es la excepción, el alcalde siempre me ha respaldado".

¿Qué te mueve a hacer esto año con año?

"Lo que me mueve son mis hijos, de que yo, al momento de hacer esto, le inculco a mi hijo el valor de compartir, de sentir por su prójimo y eso es, valores y principios, que es lo que heredaremos".