Cuba anuncia equipo inédito contra EEUU en WSB

Erislandy Savón, el mejor púgil de la actual Serie Mundial de Boxeo (WSB), encabeza la franquicia Domadores de Cuba que enfrentará al Knockout de Estados Unidos en Miami el próximo 28 de marzo

Erislandy Savón en Londres 2012
Erislandy Savón en Londres 2012 (Especial)

LA HABANA, Cuba

En un inédito encuentro de cuartos de final, Cuba enfrentará con gran equipo a Estados Unidos, anunció este miércoles la federación local.

"Savón (91 kg) será uno de las cartas seguras de los Domadores en el tope ante los Knockout", señaló la agencia cubana Prensa Latina, citando fuentes de la Federación Cubana.

Subrayó que "esta será la primera vez en la historia que Cuba y Estados Unidos se enfrentarán en un formato de equipo contra equipo en combates de cinco rounds (semi profesional) en las diez categorías olímpicas (de 49 a +91 kg)".

Cuba, que abolió el deporte profesional en 1962 y lo retomó en 2013, sostuvo topes con escuadras estadounidenses en las décadas de los 70 y 80, pero únicamente a nivel amateur.

Prensa Latina destacó que Savón suma "cinco victorias en igual cantidad de salidas y comanda la clasificación de los 91 kg con 747 puntos, el monto más alto entre todos los concursantes" en la Serie.

En el quinteto de Cuba, que perdió este miércoles ante Rusia su invicto en el grupo B de la WSB, se completa con Yosbany Veitía (49 kg), Marco Forestal (56), Yasniel Toledo (64) y Ramón Luis (75).

El portal digital Cubasí (www.cubasi.cu) destacó hace dos semanas que el entrenador principal los estadounidenses es el cubano Pedro Roque, quien digirió el plantel élite de la isla en Pekín-2008 y durante varios años la categoría juvenil.

"Conoce la escuela cubana y algunos boxeadores que están en el equipo (Roniel Iglesias y Julio César La Cruz), pero no está al tanto de la preparación individual ni de las estrategias de cada pelea", declaró entonces al sitio web el entrenador cubano, Raúl Fernández.