Todo para tu afición

Aquí te damos sugerencias de otras formas de disfrutar tu afición a los deportes 

Cartel de la película Creed
Cartel de la película Creed (Especial )

CIUDAD DE MÉXICO

Pelicula: Creed: Corazón de campeón (2015)

Director: Ryan Coogler Con: Sylvester Stallone, Michael B. Jordan, Tessa Thompson. Productora: MGM

Creed: Corazón de campeón (2015) que comienza la historia de Adonis Creed, hijo de Apollo, es una inteligente reactualización de la saga de Rocky, un filme hecho para los fans, con guiños a veces microscópicos a las pasadas entregas de la franquicia.

Sobre todo, constituye una oda y apoyo a la ciudad de Filadeli a y a toda su tradición deportiva, tan desprestigiada en estos momentos en que los cuatro equipos de ligas profesionales en Estados Unidos (Águilas de la NFL, Sixers de la NBA, Flyers de la NHL y Filis de la MLB), pasan por muy malos momentos.

Así, la idea de volver a la Filadelfia de Balboa y utilizar a la ciudad y algunas de sus tradiciones y encantos (hasta como boletín turístico) como algo más que un escenario, es la principal arma del filme.

Muy en la vena de Star Wars y su Episodio VII, Creed es un acto de fanservice, pero uno en que Sylvester Stallone es llamado a representar, acaso a su personaje más amado, la ingenuidad del boxeador que se ganó a toda una generación, ya despojado de los ridículos panfletos políticos posGuerra fría de la cuarta de la saga. Creed es Rocky I, con Balboa asumiendo ahora el rol de Mickey (incluso en el guiño de pedir a Adonis perseguir a la gallina), pero adaptando todo a la actualidad incluso con la obsesión de Hollywood de colocar marcas comerciales dentro de la película, y una broma notable del director Ryan Coogler a la estética ochentera del videoclip, ese abuso que hace de Rocky II, III y IV, películas muy inferiores a la primera.

En Creed está reactualizada la historia del sueño americano, de la grandeza que proviene del trabajo duro desde el más humilde de los orígenes, en una carta de amor a Filadeli a y la idea del boxeo como transformador social en Estados Unidos. 

Libros 

The greatest boxing stories ever told

Compilado por Je Silverman (2004) Pp. 368. Ed. Lyons Press, formato ePub, en inglés.

El ring del boxeo ha sido elegido como el escenario de algunas de las más emotivas historias que la literatura ha contado, y en esta antología de 36 relatos alrededor de “la dulce ciencia”, el lector apasionado del boxeo o aquel solo interesado, tendrá una idea del poder y encanto a veces maldito que posee esta disciplina, desde su establecimiento como tal, y cómo se ha ido transformado con el paso de las décadas.

Silverman compila historias cortas relacionadas con el boxeo escritas por autores como Dashiell Hammett, Rod Serling, Ring Lardner, Damon Runyon, Irwin Shaw, Jack London, Arthur Conan Doyle, y también completos ensayos sobre este deporte, una forma de unir literatura de primer nivel a nuestro gusto por una disciplina tan a la baja en la época actual.

Abarcando el saber de autores que conocieron la magia que se gesta en los encordados en el siglo XVIII, hasta los años sesenta que seguramente inspiraron a Martin Scorsese para dirigir el clásico Raging Bull (1980), el libro incluye un poderoso relato de Daniel Mendoza, “Decidí dejar de pelear”, el cual es considerado el padre del boxeo científico, su historia, desde cuando despachó a Harry Coalheaver con nocaut en el round 40, y cómo fue el campeón de pesos pesados de Inglaterra de 1792 a 1795, una oda al boxeo y a su historia.

El compilador hace un gran trabajo al captar las historias que ilustran una época, avanzando en orden cronológico para dejarnos una compilación que si no disfrutamos el boxeo desde ya, nos hará entender la fascinación que éste carga y comprender un poco a sus adeptos. 

Música 

How I Got Over (2010)

The Roots Disquera: Def Jam

How I Got Over (2010) podría ser considerado el álbum de Rocky que nunca fue. Y es porque The Roots es una agrupación icónica de Filadelfia y al grabarlo tuvieron muy en cuenta el mito de lucha desde las calles del filme original y musicalmente está muy cerca del funk-soul de Bill Conti, creador de “Gonna Fly Now”, el famoso tema de Rocky, el cual escuchamos cuando éste asciende los escalones del Museo de Arte de Filadelfia para alzar los brazos de manera triunfal.

En How I Got Over, la banda elabora una historia de supervivencia en el ghetto, que a la vez de evocativa, llega a ser tremendamente optimista. Teniendo a Filadelfi a siempre como temática, es curioso que en una secuencia de la más reciente película de la saga de Rocky, Creed: Corazón de campeón, cuando Adonis Creed viaja a Filadelfia, escuchamos “The Fire”, canción de The Roots del How I Got Over en donde John Legend canta: “Hay algo en tu corazón/y está en tus ojos/es el fuego, dentro de ti/ déjalo arder/no dices: “buena suerte”/dices: “no te rindas”/ es el fuego, dentro de ti/déjalo arder”.

Con la primera parte del disco habituada a describir la difícil lucha por sobrevivir y salir del ghetto, tal como Rocky en la película original, la introspección musical en la segunda parte parece describir los alcances de una persona cuando logra escapar de él. How I Got Over es un álbum que te dará una razón para seguir entrenando muy duro.