"A base de cojones saqué la pelea": Julio César Chávez

La primera pelea Chávez-Taylor se dio hace 25 años, fue el duelo que catapultó la carrera del mexicano, quien recuerda lo cerca que estuvo de caer tras estar abajo toda la noche


Julio César Chávez en un combate
Julio César Chávez (derecha) en su combate contra Meldrick Taylor (izquierda) (Mexsport)

CIUDAD DE MÉXICO

Con los ojos como platos, Julio César Chávez González se quedó en silencio, asombrado. No se había dado cuenta, pero el tiempo se le pasó demasiado rápido. Hoy se cumplen 25 años del día en que encaró la pelea más dura de su carrera, aquella que conquistó con un nocaut cuando quedaban solamente dos segundos en el reloj y que marcó un antes y un después en la historia.

“¡Uf! La recuerdo como si fuera ayer”, dijo en entrevista con La Ai ción el sinaloense. “Fue la pelea más importante de toda mi carrera. ¿Por qué? Porque peleé con uno que pensaban era invencible. Era campeón olímpico, campeón mundial y estaba invicto. Era un superdotado. Rápido, fuerte… lo tenía todo”.

Y no era para menos que se tuvieran todos esos calii cativos para el púgil estadunidense. Meldrick Taylor llegó a la cita en el hotel Hilton de Las Vegas con una foja sin mancha de 68 victorias; mientras que el aquel entonces apodado The Kid, apenas tenía 24 triunfos y un empate. JC sabía que tenía una pelea muy dura enfrente, un reto muy grande y que el papel de favorito era para el local, pero lo que jamás pasó por su mente, es que la pelea tendría un desenlace así.

"Pero esa noche a base de cojones saqué la pelea, a base de mucha entrega, porque estuve a punto de perder la vida”


“Pero esa noche a base de cojones saqué la pelea, a base de pundonor, de mucha entrega, porque estuve a punto de perder la vida en esa pelea. Juro que sentí la muerte en los últimos rounds, ya no podía ni con mi alma”, revivió.

Esa noche, recordó, por cada tres golpes de Taylor, él conectaba uno. Conforme avanzaron los rounds, el cansancio lo invadía. Llegando al final, ya estaba cansado. Sabía que iba bajo en las tarjetas pero no dejaba de tirar golpes y aún ahora, escucha los gritos del Bufalo José Martín Muñoz, su cutman:

“Me gritaba ‘hazlo por tu madre, por tus hijos, por México’… Eso me despertó y afortunadamente me alcanzó para noquearlo, pero ya me andaba desmayando después de la pelea”, sonrió. “Terminé sumamente agotado, lastimado, cansado pero feliz”.

Chávez salió a los últimos tres minutos de combate dispuesto a no reglarle la victoria. Los campeones Evander Holyi eld y Pernell Whitaker – compañeros de cuadra de Taylor – le gritaban a Meldrick, veían que ya solo era mero trámite completar los tres minutos, las tarjetas estaban a su favor.

Con 30 segundos Chávez, a pesar de que las piernas se le habían esfumado episodios atrás, se lanzó en un frenético ataque que empezó a mermar en Taylor, hasta que logró llevarlo a las cuerdas en donde fue alcanzado con una potente derecha con 17 segundos. El estadunidense no pudo más y se desplomó. Comenzó el conteo del referí mientras, como pudo, se levantó, pero tenía los ojos en blanco y Steele decidió detener la contienda con tres segundos en el cronómetro.

la caída. Parece que fue ayer y ahora solo estoy más viejo”, concluyó su relato el peleador, que a pesar de esa noche y de que dejó una marca de 107 victorias, 86 nocauts, seis derrotas y dos empates con tres títulos mundiales conquistados, no se considera el mejor mexicano.

"Definitivamente ver cómo estalló la gente ahí fue algo impresionante, sobre todo que faltaban segundos para acabar”


“No me quiero creer que soy el mejor. Tal vez mi récord o mis guerras sean inalcanzables y no solo para un mexicano si no para cualquier boxeador. Pero todos hemos sido grandes en nuestro momento”, remató.

Así fue la pelea

ROUND 1

Este fue un episodio de estudio. Meldrick Taylor se presentó con un boxeo de manos rápidas, metió tres envíos por cada golpe del mexicano. Julio César, al centro del ring, intentó meter ganchos abajo. El jab fue algo más estratégico que para hacer puntos.

ROUND 2

Velocidad y piernas fueron clave para Taylor. Pegó y se movió dejando a Chávez, frustrado. Julio no pudo meter golpes abajo y cambió el ritmo, pues Taylor le pegaba en la cadera para distraerlo. Taylor comenzó a sangrar por la boca.

ROUND 3

Julio comenzó a penetrar la defensa de Taylor. Pero aun así, cae en la estrategia de Taylor. Intercambio fi ero de derechas, pero la velocidad le da oportunidad a Taylor de meter más golpes. Chávez acorta distancias y metió ganchos abajo.

ROUND 4

El exceso de golpeo de Meldrick siguió congelando al mexicano, que bajó intensidad respecto al resto de sus peleas. La mano derecha fue la mejor arma para el sinaloense, pero la presión de Taylor iba de 4-1 golpes. Mucha velocidad.

ROUND 5

Meldrick Taylor sale a presionar con todo el arsenal. Frustrado, Chávez lleva a Taylor contra las cuerdas. Cabeza con cabeza, el mexicano buscó la pelea en corto a base de ganchos y uppers pero no le sirvió de mucho, Taylor seguía imponiéndose.

ROUND 6

Chávez estaba sin poder imponerse mientras que Taylor marcó el ritmo y la forma. El mexicano estaba detrás del estadunidense buscando un blanco, sin lograr encontrarlo. Se presentó una hinchazón en el ojo de Taylor, pero parecía que no le molestaba.

ROUND 7

Las cosas no cambiaban para bien, ya que la efectividad del mexicano era del menos del 30 por ciento. Taylor mantenía su nivel y muestra mayor destreza, ya que conecta todo. Aunque el mexicano resiste, el paso de los rounds hacen que muestre vulnerabilidad, pero resiste de pie los embates del estadunidense.

ROUND 8

A estas alturas Chávez ya es un poco más precavido, se muestra tranquilo y pensando más los envíos que hará. Su esquina lo mandó a jugársela pues iban perdiendo cada uno de los rounds. Chavez seguía metiendo esos ganchos arriba y abajo, pero estaban lejos de darle resultado y tener efectos en su rival.

ROUND 9

Taylor no baja la intensidad y sigue presionando a Chávez desde el campanazo. El mexicano no se había visto en esta situación en su joven carrera y eso se mostró en lo que le decía su esquina: “Por el amor de Dios, tira. Tienes con qué”. Taylor mantuvo trabajo a velocidad en una pelea en corto.

ROUND 10

Mostrando cansancio, JC metió con violencia la mano derecha provocando que la gente gritara. Taylor contesta con dos ganchos abajo, pero mejora la actuación del mexicano. Dan un gran intercambio de golpes al centro del ring provocando que los fans se pusieran de pie. Chávez aguantó lo que tenía Taylor.

ROUND 11

 El cansancio es evidente en ambos y la estrategia también. Chávez sigue metiendo ganchos pero con un objetivo distinto, ahora son más enfocados a las zonas blandas, buscando con ello que se diera el nocaut. Chávez lastima a Taylor, al grado que al campanazo su rival caminó a la esquina equivocada.

ROUND 12

Taylor ya está muy cansado para seguir y Chávez se movió por el ring para forzarlo más. JC se olvidó de zonas blandas y agarró un segundo aire provocando que la gente se pusiera de pie. Combinaciones y cintura, metía ganchos por todos lados, hasta que llegó el gancho de derecha que mandó a Taylor a la lona para acabar el duelo.