Chávez sigue en ascenso

Brian Vera ofreció poca pelea ante el mexicano Julio César Chávez Jr., quien continúa demostrando que ha mejorado en su condición física, así como en estrategia.

Chávez sigue en ascenso.
Chávez sigue en ascenso. (Reuters)

Érika Montoya/Enviada

Julio César Chávez Jr. consiguió una victoria por decisión unánime la noche de ayer en San Antonio, Texas, luego de necesitar los 12 rounds ante Brian Vera, a quien concedió la revancha.

Después de cerrar el último asalto burlándose de su contrincante, el sinaloense se llevó las tarjetas por puntuaciones de 114-113, 117-110 y 117-110. El ex campeón batalló los primeros cuatro rollos para encontrar el ritmo de pelea, pues Vera salió a poner los mejores golpes, además de que su frecuencia de impacto fue muy superior.

Viéndose abajo en las tarjetas, Chávez Carrasco comenzó a trabajar poco a poco el contacto al cuerpo que le permitió, para el sexto rollo, marcar diferencia en el desempeño de su rival. En el octavo, haciendo caso de los reclamos del hijo de la leyenda, el réferi Rafael Ramos decidió deducir un punto en la tarjeta del local debido al uso indebido de la cabeza.

Uno de los momentos más destacados del duelo llegó en el noveno rollo, cuando Chávez – con un potente gancho – lastimó a Vera que recurrió a refugiarse a las cuerdas hasta que tocó la campana anunciando el descanso

Para el onceavo round, Vera logró repuntar de nueva cuenta con potentes volados, insuficientes para la diferencia en las tarjetas.

El último episodio, Chávez decidió regalarlo y salió a jugar con un desesperado Vera. Con este triunfo, el mexicano mejoró su récord a 48 victorias, una derrota y un empate, con 32 nocauts y conquistó el título Continental de las Américas avalado por el Consejo Mundial de Boxeo.

SIRI TRIUNFA

El mexicano Orlando Siri Salido y su experiencia acumulada en 56 peleas profesionales, fueron la llave para su victoria en la pelea pre estelar de la cartelera que protagonizó Chávez.

A pesar de que el último round fue de severo riesgo, pues un gancho en las zonas blandas hizo peligrar su ritmo, el sonorense se convirtió en aquel que le arrancó el invicto al campeón olímpico ucraniano Vasyl Lomachenko al llevarse la contienda por decisión dividida al imponerse en dos tarjetas de los jueces por 115-113 y 116-112, mientras un tercero consideró que el europeo ganó al marcar 115-113.

Lomanchenko quería coronarse monarca mundial con solo una pelea en el terreno de paga, pero una estrategia mal planteada y un estilo por completo más asemejado a las competencias amateur, lo alejó de que su nombre pasara a la historia.

Aunque Salido no pudo mantener el título pluma de la Organización Mundial de Boxeo, pues no marcó el límite de la división en la ceremonia de pesaje, mejoró su récord a 41 triunfos, 28 nocauts y 12 descalabros.

Por su parte, el ex olímpico mexicano Óscar Valdez consiguió su novena victoria al dar cuenta del local Samuel Sánchez con un nocaut en tres rounds.

Al campanazo inicial, y sin problema alguno, el sonorense impuso la lona recorrida y con mayor técnica colocó potentes ganchos a zonas blandas y ganchos a la barbilla de su rival.

Durante dos asaltos, el peleador de 23 años no encontró resistencia por parte de su rival, pero al tercero – sabiéndose abajo en las tarjetas – Sánchez aumentó la presión que lo llevó a estar lastimado en tres ocasiones.

A 57 segundos de que terminara el tercer episodio, el réferi se vio obligado a detener el duelo pues Samuel Sánchez estaba muy lastimado. Aunque no fue la decisión más acertada, el mexicano iba dominando las tarjetas.

El ex campeón mexicano Juan Díaz tuvo una noche complicada al recorrer toda la vía para sumar una victoria más en su carrera profesional. En lo que fue su cuarta pelea después de una ausencia de tres años, el Baby Bull dio cuenta del duranguense Gerardo Flores para mejorar su récord a 39 victorias, por cuatro derrotas.

Tras bajar del encordado, el texano de 30 años aseguró que pedirá que su siguiente encuentro sea por campeonato del mundo, pues se siente listo para retomar lo que perdió por decisión unánime en el 2010 a manos de Juan Manuel Márquez. 

El dato

41 victorias tiene en su marca Orlando Salido, seis de las últimas siete por la vía rápida. 

3 combates consecutivos ha necesitado Chávez Jr. llevarlos hasta el último de los rounds.

8 derrotas  suma Brian Vera en su carrera como profesional, dos de ellas con nocaut.

264 rounds ha boxeado Julio César Chávez Jr., en sus 51  combates disputados.