Carlos Zárate repasa sin ataduras su vida en "Éxito y nocaut"

El alcohol y las drogas acabaron con el dinero que generó a través de sus 66 victorias, 63 por la vía del nocaut, y el ex boxeador habla sin tapujos, de manera terapéutica, sobre esos años oscuros.

Carlos Zárate
Carlos Zárate (Mexsport)

CIUDAD DE MÉXICO

El ex campeón mundial Carlos Zárate presentó su libro "Éxito y nocaut", donde retrata con un estilo sencillo su trayectoria y méritos deportivos, así como los nocauts que la vida le dio abajo del ring y que suponen uno de los pasajes más tristes del boxeo mexicano.

El alcohol y las drogas acabaron con el dinero que generó a través de sus 66 victorias, 63 por la vía del nocaut, y el ex boxeador habla sin tapujos, de manera terapéutica, sobre esos años oscuros.

Zárate se enfrentó con la hoja en blanco para plasmar esa etapa de su vida y dijo que espera servir de ejemplo para que otros eviten deslumbrarse con la fama y la fortuna.

Durante el evento de presentación de su libro, el ex pugilista fue arropado por gran parte de la comunidad boxística, entre quienes se encontraban el presidente del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), Mauricio Sulaimán,

Asimismo, acudieron leyendas como José "Pipino" Cuevas, Rubén "Púas" Olivares y Erik "El Terrible" Morales, entre muchos otros, quienes demostraron cariño y afecto hacia uno de los pugilistas más destacados que dio este país.

"Es un libro que me costó mucho dolor hacerlo, porque viene de mi vida, de mis triunfos y caídas; no soy un hombre perfecto y hablar de ciertas cosas fue muy doloroso, pero también fue hermoso llegar a lo más alto del boxeo; caí y no precisamente en la lona, fue en una pelea descomunal contra mí mismo".

Zárate destacó que lo que le impulsó a realizar este libro autobiográfico, en el que aborda su niñez, sus primeros pasos en el deporte, su ascenso y caída, fue que hace tiempo sufrió un infarto y mientras convalecía, algunos amigos le recomendaron que escribiera sus memorias.

El ex pugilista lo consultó con su amigo, el fallecido titular del CMB, José Sulaimán, quien lo impulsó a realizarlas.

Por ello, ahora espera que este libro pueda ser una muestra de lo vacío que puede llegar a ser el éxito si no se toma con madurez, pues "es cuando salen muchos amigos falsos y que te rodean porque eres el que paga las cuentas".

"Así, si alguien está pasando por esto o tiene algún familiar o amigo cercano, sepan que se puede superar cualquier problema", aseveró.

Por su parte, Mauricio Sulaimán dijo que recuerda a Carlos Zárate como el máximo ídolo que tuvo en el boxeo, sobre todo después de una pelea que tuvo con el filipino Fernando Cabanela en el Toreo de Cuatro Caminos, a la que asistió cuando era muy pequeño y quedó impresionado por la pelea que vio.

"Es un hombre de familia que se ha consagrado como un líder y que a pesar de todo los problemas que tuvo pudo salir adelante y ésa fue la pelea más importante que tuvo, por ello merece todo mi reconocimiento y era mi ídolo desde pequeño y ahora le sigo teniendo esa misma admiración", señaló el presidente del CMB.

Así el ex campeón de peso gallo repasa su vida en un libro que consta de 10 capítulos y en el que se confiesa sin ataduras, un libro biográfico y terapéutico, repleto de vivencias y anécdotas que lleva por título "Éxito y nocaut".