Ex campeón olímpico queda excluido del equipo cubano

Por decisiones del colectivo técnico, el cubano Robeisy Ramírez quedó fuera del equipo de aquel país, que enfrentará a México en la V Serie Mundial de Boxeo

Robeisy Ramírez, boxeador cubano
Robeisy Ramírez, boxeador cubano (AP)

LA HABANA, Cuba

El campeón olímpico de Londres-2012, Robeisy Ramírez, quedó excluido de la nómina de los Domadores de Cuba para el match del sábado ante los Guerreros de México, en la V Serie Mundial de Boxeo (WSB, siglas en inglés), informó este miércoles la federación local.

"Ramírez, de los 56 kg y ganador de sus dos anteriores pleitos en la lid, será sustituido por Andy Cruz, actual subtitular nacional, para responder a una estrategia del colectivo técnico", dijo sin brindar detalles la federación, citada por la agencia cubana Prensa Latina.

La carrera de Ramírez, de 21 años y elegido el mejor boxeador de América en 2011 y 2012, ha estado marcada por sanciones y altibajos en los últimos dos años, en los que subió de la división de los 52 a 56 kg.

En mayo de 2013 perdió mes y medio de preparación al ser intervenido quirúrgicamente de una carnosidad en un ojo, en noviembre de ese año fue sancionado por indisciplina y en enero 2014 fue suspendido por seis meses por reiteradas ausencias a los entrenamientos.

Esta última sanción lo llevó a perderse varios topes de la IV WSB con los Domadores de Cuba, que finalmente se coronaron campeones.

En dos participaciones en la WSB (2014 y lo que va de 2015), Ramírez, también campeón de los Juegos Olímpicos de la Juventud Singapur-2010, ha peleado apenas en cuatro oportunidades, aunque se mantiene imbatible.

Para el match del sábado ante los Guerreros en México, el DT de los Domadores Rolando Acebal convocó, además de Cruz, a Joahnys Argilagos (49 kg), el doble subtitular mundial Yasnier Toledo (64) y los monarcas de Veracruz-2014, Arlen López (75) y Erislandy Savón (91), todos invictos en dos salidas en la WSB.