CMB toma medidas para proteger al boxeo amateur

Con miras a evitar un daño al deporte amateur, el organismo con sede en México busca soluciones para el boxeo de aficionados

CMB toma medidas para boxeo amateur.
CMB toma medidas para boxeo amateur. (Mexsport)

Las Vegas, Nevada

Con miras a proteger el semillero del boxeo profesional, el Consejo Mundial de Boxeo presentó un programa que buscará dar una plataforma de desarrollo a los amateur a nivel internacional.

Sin entrar en detalles, pues el programa se desarrollará a partir del 2015, Mauricio Sulaimán – cabeza del organismo con sede en México – detalló que es algo que necesita hacerse con premura.

"Creamos el Comité Amateur porque es nuestra responsabilidad. Lo que está sucediendo es algo que no podemos permitir, y que está atacando directamente a los principios de la continuidad del boxeo como deporte", explicó a La Afición Sulaimán Saldívar, quien aprovechó la exposición para presentar, de manera oficial, el cinturón de esta nueva junta.

El conflicto con la Asociación Internacional de Boxeo, que rige el deporte amateur, inició hace dos años, cuando su presidente – el chino Ching-Kuo Wu – prohibió la participación a peleadores no avalados por la AIBA para participar en Juegos Olímpicos; además, retiró caretas y camisetas a los amateur, volviéndolos semiprofesionales.

"Hay muchos países que están desamparados, que están siendo víctimas de las acciones monopolio y las acciones que van directamente a prácticas comerciales. Lo de la AIBA no tiene nada que ver con el deporte, ellos están firmando a boxeadores con contratos profesionales para beneficio personal de los dirigentes del AIBA. Eso no puede ser permitido. No nos interesa competir, ni interferir, lo que estamos haciendo es poner una plataforma para que la parte amateur del boxeo no muera en muchas partes del mundo", abundó.

El dirigente explicó que, con los torneos amateur que buscarán fomentar el siguiente año, pretenden incrementar el interés en el deporte, fomentar la buena práctica, la cultura.

"La intención del COI es desarrollar la cultura física, y se tienen las Olimpiadas para que esos deportistas que sobresalen compitan y ganen medallas para sus países. Eso es el deporte amateur y eso ahora ya no existe, porque la AIBA lo que hace es firmar boxeadores, muy pocos, para que compitan y tengan un contrato profesional. Lo que haremos será crear una plataforma para que, los que se quedan afuera, sigan teniendo actividad y bajo protección", finalizó.