CMB tendrá tolerancia cero

El Consejo Mundial de Boxeo arrancó el 2016 con el reto de disminuir los casos trágicos en sus boxeadores, para ello tienen un plan con el que buscan erradicar lesiones innecesarias

En el 2015 5 boxeadores fallecieron
En el 2015 5 boxeadores fallecieron (Roc Nation )

CIUDAD DE MÉXICO

Luego de cinco muertes el año pasado, el Consejo Mundial de Boxeo quiere hacer algo para disminuir las posibilidades de que estos casos se repitan, y su meta es hacer cambios progresivos que deriven en un futuro sin accidentes en el boxeo profesional.

"Estamos convencidos de que los cambios que hemos hecho através de los años han salvado muchas vidas y hasta que no exista un boxeo con un número cero de muertes no pararemos, esa es nuestra responsabilidad. El año pasado tuvimos cinco decesos, aunque es mucho menos que hace años todavía se pueden disminuir", dijo en entrevista el presidente del organismo con sede en México, Mauricio Sulaimán Saldívar.

En conjunto con la Universidad de California en Los Ángeles, se iniciaron dos estudios que buscarán hacer un cambio significativo: el primero analiza el daño causado durante las largas sesiones de sparring, que en algunos casos acaba con la carrera de algunos púgiles sin salir del gimnasio;y el segundo busca desarrollar un líquido que podría minimizarlas lesiones cerebrales de los boxeadores al preservar el líquido cefalorraquídeo.

"El líquido es el que se está analizando, aún no tiene un nombre, pero podría ser muy benéfico encontrarle un uso no solo para el boxeo, sino también para otros deportes, pues sería menor la repercusión de los impactos en la cabeza, minimizando las lesionesen el cerebro. Aún falta mucho por desarrollar y obviamente se necesitan fondos, pero tenemos esperanza que llegue a buen destino", explicó el dirigente, quien calcula que el estudio de este nuevo lacteo podría tardar al menos dos años más.

Por otro lado, Sulaimán asegura que la medida de reducir la cantidad de rounds boxeados en una preparación también podrá ser benéfica, pues muchos de los accidentes que se han dado son por causas externas, lesiones generadas en el gimnasio o cuestiones fuera del boxeo.

"Muchas veces los boxeadores hacen hasta 180 rounds de boxeo en el gimnasio, eso son 18 peleas de 10 rounds, y muchas veces se lastiman más ahí que en una pelea profesional", detalló.

Aunque todavía no se tiene un plan específico para mantener un control sobre los rounds de los sparrings, Sulaimán explicó que en lo que la UCLA determina la cantidad adecuada de rounds de entrenamiento, se acercarán con los boxeadores y mánagers mediante campañas de concientización.

"Son muchos los planes que se tienen en mente. Incluso se está viendo la posibilidad de crear un protector bucal que mida, mediante un chip, la intensidad de los impactos que determine la cantidad de castigo. Nuestra meta es clara, buscamos menos accidentes y seguiremos trabajando en ello", finalizó el dirigente, quien aseguró que por el momento solo el CMB es el que hace la aportación económica para seguir con estos estudios, pero precisó que estarían dispuestos a unir esfuerzos con los principales organismos.