CMB se queda en México

Mauricio Sulaimán fue elegido para suceder a su padre al frente del Consejo Mundial de Boxeo; el nuevo presidente es consciente de la responsabilidad que tendrá enfrente.

Ciudad de México

El proyecto de José Sulaimán está a salvo. A un mes del fallecimiento del longevo dirigente, Mauricio Sulaimán -el menor de sus hijos- fue designado como el sexto presidente al mando del Consejo Mundial de Boxeo, garantizando que la continuidad sea la línea de trabajo.

“Nunca voy a ser presidente del Consejo Mundial, seré el hijo de José Sulaimán. La junta de gobierno ve en mí un reflejo del trabajo de mi padre. Haré lo mejor para hacerlos sentir orgullosos y hacer del boxeo algo más seguro”, dijo Mauricio Sulaimán, quien tomó posesión del cargo a la misma edad (44 años) que su padre cuando encabezó al organismo con sede en México.

A punto de cumplir 10 años como secretario de la entidad, Mauricio es uno de los miembros de la junta de gobierno con mayor experiencia, pues desde pequeño acudía a las reuniones con su padre.

“Si me preguntan que si alguna vez imaginé estar en esta posición, la respuesta sería no, o al menos era no hasta hace un mes. La razón por la que entré al boxeo fue porque quería pasar tiempo con mi papá, aprender de él y ahora que hace falta, me señalaron a mí como aquel que debería ocupar su lugar, cuando era el que estaba tras bambalinas cuidando las cosas de mi papá, mientras hablaba al micrófono”, recordó Sulaimán Saldívar.

Con sentimientos encontrados, pues a ratos dejó asomar lágrimas o sonrisas mientras veía el reconocimiento de los más de 200 asistentes, Mauricio escuchó atento la opinión de los 26 representantes de la junta de gobierno que tomaron el micrófono y votaron a su favor de manera unánime.

Juan Sánchez, tesorero del CMB, fue quien nominó al hijo del otrora dirigente y aseguró que la razón por la que lo hizo no fue por el apellido, sino por sus cualidades.

“Lo propuse porque es la mejor opción, por muchos años estuvo ahí, vio cómo se hacían las cosas. Cuenta con la juventud que a muchos nos hace falta y tiene casi la misma experiencia que tenemos. Insisto, era nuestra mejor apuesta y al parecer los demás opinan igual”, dijo Sánchez al final de la ceremonia protocolaria, donde se hizo un recuento de imágenes y logros de Sulaimán Chagnón además de dar las 12 campanadas en su honor.

Aunque dice tener que asimilar lo mucho que ha cambiado su vida en un mes, Mauricio es consciente que en lo primero que tendrá que trabajar será en mantener y mejorar la unidad en el boxeo para así dar paso a una convivencia pacífica que lleve a mejores peleas para los fanáticos.

“El Consejo Mundial de Boxeo está fundado en la unidad, mi padre nos dejó muchos planes y proyectos que debemos continuar, estoy pasando por un momento de sentimientos encontrados, siempre seré el hijo de José Sulaimán”, apuntó el nuevo dirigente, quien estará en función por dos años.

Según las normas estipuladas, Mauricio será el presidente en lo que llegan las elecciones de periodo normal para ver si se mantiene a la cabeza o da oportunidad a otro miembro del organismo. 

SE LES PASÓ EL TIEMPO

La oportunidad de aspirar a gobernar al Consejo Mundial de Boxeo se fue esfumando conforme pasaron los años para muchos miembros de la junta de gobierno, reconoció Rex Walker, uno de los vicepresidentes de mayor edad.

A sus 79 años, el estadunidense dijo que aunque su tiempo pasó, ve elementos importantes en Mauricio Sulaimán que ayudarán a que el organismo siga con su desarrollo.

“Mauricio desde pequeño ha estado entre nosotros, aprendió cómo mediar y tuvo en su padre un gran ejemplo de liderazgo. No hay persona más preparada que él y cuenta con la ventaja de la juventud”, dijo Walker.

Al igual que Walker, vicepresidentes como Gen Kovid Bhakdibhumi, de Tailandia; Houcine Houichi de Túnez o el inglés Charles Giles, todos mayores de 60, declinaron por Sulaimán.

PRESIDENTES DEL CMB

Luis Spota -     México

Ramón G. Velásquez    - México

Onslow Fane    - Inglaterra

Justiniano Montaño        - Filipinas

José Sulaimán -            México

Mauricio Sulaimán        - México