CMB anuncia convención de boxeo exclusiva para mujeres

El Consejo Mundial de Boxeo, anunció el día de ayer, la primera convención de boxeo exclusivamente para mujeres, la sede será en Tijuana a celebrarse en junio próximo.

Jackie Nava, una de las principales púgiles de este país
Jackie Nava, una de las principales púgiles de este país (Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO

Tras 50 años de existencia del Consejo Mundial de Boxeo, el día de ayer, Mauricio Sulaimán, secretario ejecutivo del Consejo Mundial de Boxeo, anuncio la primera convención de boxeo para púgiles femeninas: "va a ser un congreso muy interesante, dedicado a las mujeres que han hecho y continúan haciendo historia con los guantes puestos".

La convención contará con varias pioneras del boxeo como las ex campeonas mundiales, Laila Alí y Christy Martin, al igual que Laura Serrano, de la cual comentó que es: "la pionera del boxeo femenil en México".

Algunos de los temas a tratar en esta reunión, será el médico y el económico.

En cuanto al médico, dijo que se hablará de los implantes debido al riesgo que corren, al pelear con estos.

Aseguró, que en otros organismos, han existido algunas peleadoras que han recibido 800 dólares por peleas de título mundial y se pondrá un mínimo de dinero para las campeonas mundiales. Dijo que se ha mejorado de manera importante en cuanto a este tema: "el año pasado tuvimos una subasta para (Erica) Farías que va a pelear en Bélgica y la subasta fue de 60.000 dólares. La monarca va a ganar 40.000 dólares, que es bastante bueno. ". Destacó que en Europa y Estados Unidos, han existido púgiles que han llegado a ganar hasta 250,000 dólares, a lo cuál, mencionó que era bueno.

El secretario, comentó que se han ganado su lugar en el boxeo a pesar de todas las adversidades que enfrentaron en un principio: "el boxeo femenil nació como boxeo clandestino; tenía que ser así, porque no estaba reglamentado ni autorizado. En un principio las mujeres iban a los gimnasios y sufrían discriminación, por los baños, por los lockers, por los sparrings; la presión era muy fuerte. Han conseguido demostrar que el boxeo femenil está en primer lugar de calidad".

En la actualidad, las mujeres, a diferencia de los hombres, pelean a 10 rounds y cada asalto, dura dos minutos, también el peso utilizado en sus guantes, es menor que al de los varones. Aseguró que tratarán de aumentar el tiempo de cada combate, al igual que de cada round, también dijo que estas exigencias vienen de tiempo atrás pero se ha mantenido así para protegerlas.

Se tienen registradas 330 púgiles en 14 divisiones en el CMB.