Los retos del CMB

Doping y peleas disparejas serán dos de los principales problemas a combatir durante el 2015. 

Mauricio Sulaimán, Genady Golovkin (centro) y Gilbertico Mendoza, presentes en la Convención
Mauricio Sulaimán, Genady Golovkin (centro) y Gilbertico Mendoza, presentes en la Convención (Érika Montoya)

LAS VEGAS, Estados Unidos

Prevención será la línea que seguirá el Consejo Mundial de Boxeo, encabezado por el mexicano Mauricio Sulaiman, durante el segundo día de actividades de la edición 52 de la convención anual se habló sobre implementar programas que protejan a los boxeadores a largo plazo.

El primer tema medular, y con el que se inició la sesión, fue la necesidad de iniciar con un sistema de antidoping que comience con la prevención, para evitar el consumo, hasta exámenes antidoping funcionales que permitan detectar desde testosterona, anabólicos u hormona del crecimiento.

"Se necesita el trabajo de entrenadores, boxeadores y mánagers. El fin de este protocolo es cuidar la salud de los peleadores y que no puedan lastimar con su oponente con una fuerza sobre estimulada. No es una cacería de drogas si no mantener limpio el boxeo", dijo Sulaiman Saldivar quien trabajará en conjunción con la Agencia Voluntaria de Antidoping (VADA).

El presidente del organismo aseguró que se realizará una campaña de concientización en gimnasios con miras a mantener informados a los peleadores sobre cuestiones elementales como el consumo de suplementos alimenticios que en algunos casos generan doping.

"Muchos boxeadores no saben que los suplementos tienen algunos elementos que dan positivo por el tipo de substancias, pero con un buen programa se lograrán evitar desagradables sorpresas. En el caso de los que consumen se buscará crear consciencia sobre los efectos secundarios que tiene el consumirlas", abundó, no sin antes puntualizar que buscarán implementar un análisis sorpresa a los primeros 10 clasificados mundiales de cada división durante el año.

El otro programa buscará prevenir encuentros desiguales que pongan en riesgo la salud de los peleadores. Sulaiman Saldivar resaltó que generalmente hay poca información en el caso de peleas de preparación por lo que generalmente peleadores de muy mal récord se presentan ante clasificados mundiales arriesgando su vida.

"El Consejo Mundial, en conjunción con la pagina de récords BoxRec, creamos una plataforma que podrá determinar, de acuerdo a estadísticas de resultados de los récords de los peleadores que se enfrentarán se determinará si la pelea es pareja o no", abundó Mauricio.