La FIB premia a la mejor pelea del 2013

Zanfer presentó la mejor pelea de 2013 para la Federación Internacional de Boxeo con el combate entre el mexicano Juan Carlos Torres y el sudafricano Zolani Tete

Zolani Tete y Juan Carlos Torres
Zolani Tete y Juan Carlos Torres (Zanfer)

CIUDAD DE MÉXICO

La Federación Internacional de Boxeo (FIB) nombró como la mejor pelea de 2013, a la que protagonizaron el mexicano Juan Carlos "Zurdito" Sánchez y el sudafricano Zolan "Last Born" Tete.

Sánchez y Tete se enfrentaron el 30 de noviembre de 2013 en el Auditorio del Estado de Mexicali, en pelea eliminatoria que ordenó este organismo para que el ganador, fuera declarado retador oficial al campeonato mundial Supermosca.

La contienda resultó muy disputada, de poder a poder, con intercambios constantes de golpes y con dominio alterno. Ambos contendientes se pusieron mal. Ambos estuvieron cerca de noquear y de ser noqueados.

Mexicano y sudafricano hicieron inválida la creencia de que en el boxeo, dos zurdos no hacen buena pelea. Lo que hicieron el "Zurdito" y el "Last Born" fue una exhibición de boxeo, de potencia, de coraje, de valentía, de vergüenza deportiva y de deseos de ganar.

Juan Carlos Sánchez visitó la lona en el quinto round, Zolani Tete en el sexto. Los intercambios de golpes fueron constantes y asfixiantes.

En el décimo asalto, una poderosa combinación de Tete mandó a la lona a Sánchez, quien esta vez, ya no pudo seguir adelante. El sudafricano ganó por nocaut técnico a los 2:43 minutos de ese round número 10, logrando con este triunfo considerado hazaña, no sólo la posición de retador oficial, sino el respeto y reconocimiento del público mexicano.

Hasta el noveno round, la juez Sylvia Mokaila, de Sudáfrica, tenia en sus tarjetas el triunfo parcial para Tete por 84-82. El juez James Bagshaw de Estados Unidos tenia ventaja para Sánchez por 87-79 y el juez mexicano Alejandro López había apuntado 83-83. El réferi Gary Ritter le descontó puntos a Tete en los rounds 8 y 9 por constantes amarres, mientras que a Sánchez le bajo un punto por escupir el protector bucal tras haber sido derribado en el quinto round.

La contienda entre Sánchez y Tete será premiada como la Mejor Pelea de 2013 en la Convención Anual de la FIB, a realizarse del 18 al 22 de mayo próximo en Atlantic City.