Se verá un nuevo 'Siri'

A seis meses de haber dejado vacante la corona mundial pluma, el nativo de Tijuana está seguro de que fue la decisión adecuada


Orlando Salido, boxeador mexicano
Orlando Salido, boxeador mexicano (Mexsport)

Ciudad de México

Con la experiencia que le han dejado 18 años como profesional, con 56 peleas en su foja y con un título mundial en su poder durante más de cuatro años, Orlando Salido ya no se sorprende de forma fácil al hablar de sus rivales.

Este fin de semana en Tijuana, Baja California, el Siri regresará a los encordados para experimentar en una nueva división, superpluma, y dice estar tranquilo y confiado en que este fin de semana podrá imponerse como local al veterano de 33 años Terdsak Kokietgym, de Tailandia, en un duelo donde estará en juego la diadema interina de la Organización Mundial de Boxeo.

¿Qué tan duro fue darte cuenta que tenías que abandonar la división, que ya el peso pluma no era sano para tu cuerpo? Sobre todo dejar la corona en la báscula y no arriba del ring...

Fue difícil, por más de 10 años esperé e insistí en coronarme, luego de no conseguirlo en tres ocasiones, hasta que llegó el momento. Tuve 10 peleas de título mundial y no fallé hasta el final, mi cuerpo ya no respondía. Me costó llegar ante (el ucraniano Vasyl) Lomachenko y tener que decidir si quería retener mi corona en la báscula y con la gran posibilidad de perder, o decir 'hasta aquí' y ganarle, pero ahora veo que fue lo correcto, pues me siento más fuerte, preparado para rendir todos los rounds, porque ya no hay desgaste para marcar 57.152 kilogramos.

Luego de estos meses entrenando para pesar 58.967 kilogramos, ¿cuáles han sido las diferencias?, ¿qué se puede esperar del Siri Salido este sábado?

En esta división estaré por arriba del 100 por ciento, no me siento agotado, sobre todo a días del pesaje, siento que se verá a un Siri más fuerte y con mucha hambre.

Entrenar con cuatro libras más es un alivio para mi cuerpo, son las mismas que se me complicaban al final a la hora de bajar.

Además de lo que te puede indicar el récord de Terdsak Kokietgym (53-33 KO)-4-1), ¿cómo esperas que suba al ring este fin de semana?

El tailandés es un peleador resistente, que se lanza y no da pasos para atrás, será una pelea muy pareja, pues los dos tenemos la misma experiencia y edad, la verdad no me he puesto a pensar qué hará, solo sé que por ser zurdo buscará incomodarme; lo que puedo decir es que mostraré superioridad, estos cambios lograron efectos inmediatos en mí, me siento muy bien.

Más allá de Kokietgym, ¿tienes planes para tu futuro inmediato? Una revancha ante tu último verdugo, el mexicoamericano Mikey García o tal vez algún campeón absoluto...

Antes de pensar en cualquiera, quiero superar al tailandés, aunque me gustaría volver a enfrentar a Mikey, tal vez buscar una unificación. Para ser honesto tengo una pelea complicada este sábado y quiero estar completamente concentrado, Kokietgym es zurdo, se mueve mucho más que los peleadores a los que me he enfrentado, pero confío; sin embargo, nada es sencillo en la vida.