Boxeo vs. Parkinson

En Estados Unidos, el boxeo está ayudandoa los pacientes con el mal de Parkinson,ya que con técnicas de entrenamientoestán disminuyendo parte de los efectos

Pelea de box.
Pelea de box. (Especial )

CIUDAD DE MÉXICO

Los músculos se engarrotan, las piernas no responden, el temblor de las manos y brazos es incontrolable y aparece la desesperación. Tiene que hacer algo, pues sabe que si se deja progresar, podría llegar a paralizarlo y, eventualmente, a no poder valerse por si mismo… lo único que le queda es pelear.

Esta es la lucha diaria de un enfermo de Parkinson, un padecimiento que aqueja a millones de personas y que aún no tiene cura. Y aunque la enfermedad es fi era, hay una forma de combatirla y eventualmente, con un poco de suerte, domarla: ponerse los guantes y tirar golpes con fuerza. “Utilizamos un boxeo sin contacto para ayudar a los pacientes a aumentar su tiempo de reacción, su flexibilidad, su rango de movimiento, su coordinación óculomanual, así como coordinación entre la parte superior e inferior del cuerpo”, dijo en entrevista con La Afición, Darbe Schlosser, una joven de Las Vegas que desarrolló un programa que procura no solo el bienestar físico, también la plasticidad cerebral.

Con ejercicios de sombra, manoplas, cuerda, aparatos, Schlosser devuelve a los enfermos una oportunidad de salir adelante y seguir valiéndose por sí mismos. “No es sencillo, es un trabajo pesado, pues las terapias son personales. Pero la recompensa que genera el poder ayudar a estar personas me llena de satisfacción. Sigo trabajando en desarrollar este programa, pues también ayudo a otros que sufren de otro tipo de enfermedades. Es muy gratificante ayudar a estas personas que muestran una cara de alivio al poder no solo recuperar parte de su vida, también encontrar una forma de desahogo”, abundó.

Con cada segundo que pasa en el entrenamiento, los guantes pesan más. El esfuerzo de mantenerse enfocado, en coordinar manos y pies, agota al grado que pareciera que cargan dos costales de cemento, pero al final todo vale la pena. Seguir tirando golpes no sólo trajo un rayo de esperanza, también regresó el control a sus vidas.

BOXEADORES AFECTADOS
A pesar de que todavía no se comprueba que los golpes del boxeo sean causa directa del mal de Parkinson, son varios los personajes que sufren esta enfermedad. Ellos son los de más conocidos:

MUHAMMAD ALI
El legendario campeón se retiró en 1981, cuando el Parkinson comenzaba a afectar su vida. The Greatest acumuló un récord de 56 victorias por cinco derrotas. Se le asocia al estilo Rope a Dope, método que consiste en dejarse golpear por su rival a placer hasta que se cansa para luego contraatacar.

FREDDIE ROACH
El entrenador sufre la enfermedad desde los 26 años de edad. En un principio, como boxeador, el Parkinson lo obligó a decir adiós con una marca de 40 victorias por 13 derrotas. Aseguró que la llegada de Manny Pacquiao a su vida lo ayudó a alejar la idea del suicidio.