Dan un paso hacia adelante

A diez años de que los organismos avalaran el boxeo femenil, peleadoras legendarias hacen un recuento de lo que pasaron para llegar a este punto

Las peleadoras reunidas en Playa del Carmen
Las peleadoras reunidas en Playa del Carmen (CMB)

Enviada, Playa del Carmen, QR

Cobijadas por las precursoras del boxeo femenil moderno, más de 30 campeonas mundiales se dieron cita en Playa del Carmen, Quintana Roo, con miras a buscar mejores condiciones de trabajo.

Con la presencia de la estadunidense Christy Martin, la mexicana Laura Serrano y la mexicoamericana Mia St. John, consideradas como las madres del boxeo actual, las peleadoras pidieron sueldos dignos, así como mayor difusión de la labor que realizan.

"Las mujeres siempre muestran entrega, pasión y fortaleza arriba del ring, logran que cuando alguien ve sus peleas por primera vez haya respeto de inmediato. Eso se tiene que reflejar en sus percepciones, tenemos que llevar el boxeo femenil al lugar en el que debe estar.", dijo Mauricio Sulaimán, presidente del Consejo Mundial de Boxeo.

Representantes de Sudamérica, Europa, Asia, Estados Unidos y México asistieron al evento, donde por primera vez solo se habló de la rama femenil del boxeo.

"Por la mañana recordaba los momentos que Laura Serrano tuvo que pasar para seguir con su carrera y ser un referente en el boxeo nacional. Mi carrera, a diferencia de la suya, era dentro de la pista, aunque tuvimos trayectorias similares: ir en contra de todo. El tiempo nos dio la razón, ahora es momento de ver hacia el futuro y ayudar a que las chicas que vienen puedan desarrollarse mejor", calificó la ex velocista Ana Guevara, ahora senadora.

En el evento estuvo presente el gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, quien reconoció el trabajo de las mujeres que suben al ring a intercambiar golpes mostrando fortaleza y dando un gran ejemplo al resto de la población.

Hoy seguirán las mesas de trabajo, donde se tocarán temas como las clasificaciones mundiales, las peleas de campeonato, la discusión sobre el uso de tabuladores económicos para evitar diferencias salariales, así como reuniones médicas que permitan asegurar el bienestar de las peleadoras.

"Si hubiera tenido este tipo de cosas cuando estaba activa no sé hasta qué punto hubiera llegado, es algo muy positivo saber que ha logrado desarrollarse tanto, veo esto como si fuera mi bebé y se está desarrollando muy bien. Me siento afortunada de abrir brecha para todas, el boxeo es mi vida", estableció Serrano, considerada la primera boxeadora mexicana con impacto internacional y quien en su momento tuvo que participar en peleas clandestinas.