Polémica favorece a Canelo

Mauricio Sulaimán, presidente del CMB, afirmó que la división de opiniones que provoca el mexicano beneficia al boxeo, porque despierta más interés

Saúl Álvarez
Saúl Álvarez (Mexsport)

Ciudad de México

Cualquier tipo de cambio implica polémica y en el caso del boxeo no es diferente. Saúl Canelo Álvarez provoca amor u odio entre los aficionados, debido a que le tocó ser el embajador del relevo generacional en el deporte, ahora que Floyd Mayweather y Manny Pacquiao decidieron colgar los guantes.

"Desde joven, El Canelo ha lidiado con los detractores, a pesar de que su carrera empezó desde abajo, y poco a poco ha subido la escalera, desde campeonato juvenil, pasando por Fecarbox, Internacional, Plata hasta llegar a ser campeón de dos divisiones; siempre han dicho que lo inflaron, ha tenido una sombra, pero si Canelo no convenció a sus detractores con lo que hizo el fi n de semana (nocaut a Amir Khan) no veo qué más pueda hacer", declaró a La Afición el presidente del Consejo Mundial de Boxeo, Mauricio Sulaimán.

Según el directivo, como representante del boxeo mexicano, a Saúl le pasa algo similar a lo que vivieron Muhammad Ali o Floyd Mayweather, quienes a pesar de tener importantes victorias, parte de los fanáticos asistían a sus peleas con el deseo de verlos perder.

"Así le pasó a cualquiera que tiene interés masivo, hay quien los apoya y quien no, El Canelo es un gran boxeador, representa dignamente a México y el hecho que levante tanta polémica es positivo para el boxeo, porque genera interés, aunque siempre tendrá una porción de seguidores que lo estará atacando y otra que lo apoyará", abundó.

A pesar de que puede ser difícil lidiar con respuestas negativas de los fanáticos, Sulaimán explicó que El Canelo tendrá que aprender a vivir con esa parte, tal como le sucedió en su momento a un personaje como Rubén El Púas Olivares en los años 80.

"Al Púas Olivares, por ejemplo, le decían que venía saliendo de la cantina, pero cuando subía al ring polarizaba a los aficionados, son personalidades; Saúl Álvarez siempre ha sido serio, tiene su estilo y hay que respetarlo, lo que hace arriba del ring es muy bueno y es una imagen positiva para el deporte", aseguró el dirigente.

AÚN EN TIEMPO

Álvarez y el kazajo Gennady Golovkin tienen 18 días para llegar a un acuerdo sobre un posible enfrentamiento, si es que no se quieren arriesgar a que sea sometido a una subasta.

Sulaimán explicó que por el momento no se puede especular sobre el futuro del campeonato de peso medio del CMB, porque los protagonistas están a tiempo para cerrar la pelea, aunque existe un riesgo de que el duelo se retrase.

"Si ambos llegan a un acuerdo y deciden dar mayor tiempo para generar más expectativa, el Consejo Mundial no puede oponerse, pero no sería bueno, porque en el pasado peleas como la de (Julio César) Chávez contra (el puertorriqueño Héctor) Macho Camacho o (Floyd) Mayweather ante (Manny) Pacquiao se calentaron por demasiado tiempo y cuando llegó el momento, ya están tibias", sentenció Sulaimán Saldívar.