Por cambios necesarios

El Consejo Mundial de Boxeo celebrará la primera convención en busca de mejorar las condiciones del boxeo femenil 


Jackie Nava
Jackie Nava, boxeadora mexicana (Mexsport)

Enviada, Cancún

Con miras a buscar condiciones idóneas para el pugilismo femenil, el Consejo Mundial de Boxeo realizará la primera convención donde se hablará sobre diversos temas que afectan a las peleadoras.

Por iniciativa de Mauricio Sulaimán, presidente del CMB, diversos promotores, representantes y boxeadoras se darán cita en Playa del Carmen, Quintana Roo, a fin de discutir temas como sueldos, estudios médicos y detalles que atañen a los combates entre mujeres.

“Es algo que requiere toda nuestra atención, pues por mucho tiempo estas cuestiones estuvieron apartadas”, dijo el dirigente mexicano, quien espera que estos esfuerzos se reflejen en un par de años.

La prioridad serán las bolsas que las deportistas reciben por cada compromiso, ya que existe una gran diferencia respecto a los sueldos del terreno varonil. En ese sentido, el organismo ya diseña un tabulador de pagos que permita disminuir tales diferencias, ya que la mayoría de las veces el sueldo es inferior hasta en 60 por ciento, al grado de que una peleadora puede llegar a disputar un título del mundo por menos de 10 mil dólares, cuando sus compañeros superan los 100 mil.

En la reunión se buscará llegar a un acuerdo con servicios médicos y de orientación que permitan a las boxeadoras estar informadas en estas materias.

“Es algo positivo para nosotras, cuando inicié en este deporte no había este tipo de cosas que nos avalaran, nos apoyaran. Fue un camino complicado llegar aquí, pero es una gran oportunidad”, dijo la boxeadora Mia St. John.