Apoyan el antidoping

Boxeadores y ex boxeadores del mundo están a favor de que se ponga mucho más atención en el control de substancias prohibidas

La ceremonia estuvo plagada de estrellas del mundo boxístico
La ceremonia estuvo plagada de estrellas del mundo boxístico (Alma Montiel )

Las Vegas, Nevada

Un examen antidoping adecuado para poder determinar el uso de hormona del crecimiento y algunas substancias prohibidas que mejoren el rendimiento sobre el ring es necesario para poder evitar accidentes, coincidieron boxeadores activos y retirados ayer en el inicio de la Convención del Consejo Mundial de Boxeo que se realiza en Las Vegas, Nevada.

“Es muy bueno que lo hagan. Pues si hay peleadores que están dopeados difícilmente pueden ser noqueados y reciben castigo de más. El problema no es que aguanten, si no que a la larga, cuando los golpes le pasan factura, le puede dar un trauma y se pueden morir. Es algo que el boxeo necesita”, dijo en exclusiva para La afición Roberto Durán, histórico ex campeón panameño.

Mauricio Sulaiman, presidente del Consejo Mundial de Boxeo, anunció – en el marco de la edición 52 de la Convención Anual del organismo con sede en México, que en conjunto con la Asociación Voluntaria de AntiDopaje (VADA) presentarán un programa a desarrollarse en el 2015 en el que buscarán concientizar sobre los efectos y prevenir el uso de hormona del crecimiento, entre otras substancias que a la larga deterioran la salud del deportista.

“El boxeo se sigue adaptando y mientras sigamos progresivos en el deporte, está bien. Si se trabaja en formas de eliminar las lesiones, a la larga se ayudará a regresar el boxeo en donde estaba justo como estaba en mi era, la misma que Ali y otros grandes”, declaró Sugar Ray Leonard, primero en la historia del boxeo profesional que logró títulos mundiales en cinco categorías.

A últimas fechas el uso de estas substancias ha aumentado y por ello boxeadores se han unido a la petición de que se busque resolver este problema que puede acarrear serios problemas.

“Estoy totalmente de acuerdo con este tipo de peticiones, es algo que el boxeo actual necesita, pues no solo se pone en riesgo al que lo consume, también al rival que tiene enfrente. Uno que lo consume sube con ventajas sobre el otro y puede llevar a accidentes serios”, dijo el campeón interino medio Gennady Golovkin, uno de los peleadores que más ha llamado la atención en los últimos tiempos por el poder de su pegada.

Campeones mundiales mexicanos como Jackie Nava y Jhonny González, así como Julio César Chávez González se unieron a la causa y aseguraron que mientras sea un deporte limpio se reflejará en el entusiasmo de los fanáticos, quienes dejarán de poner en tela de juicio el desempaño de los exponentes.

“Todos nos vemos afectados por el problema y al hacer las cosas transparentes sería de gran ayuda para el deporte, ahora que está por un momento en el que los fanáticos dudan de los resultados”, finalizó Chávez González.