Alexander Povetkin, en riesgo de suspensión

El boxeador ruso, retador de Deontay Wilder, dio positivo por meldonium, y está a la espera de la determinación del CMB

Alexander Povetkin
Alexander Povetkin (AP)

Ciudad de México

Luego de haber dado positivo por meldonium, el retador ruso Alexander Povetkin está en riesgo de ver truncado el sueño de ir por una corona mundial.

A una semana de la cita que tiene ante el monarca estadunidense Deontay Wilder, en un duelo mandatorio por el cinturón del Consejo Mundial de Boxeo, el retador dio positivo en una prueba entregada a la VADA el pasado 27 de abril, se reveló en un informe.

Con una prueba positiva de orina, Povetkin se sumó a la lista - encabezada por la tenista rusa María Sharapova - de atletas rusos que tuvo como resultado la suspensión de la Federación de atletismo, que no podrá participar en los Juegos Olímpicos de Río 2016.

Este viernes, la presidenta de la VADA, la doctora Margaret Goodman, envió una carta avisando a varios campamentos, así como al organismo que sancionará la pelea, sobre la situación:

"Esta carta es para dar a conocer que la prueba A de Alexander Povetkin fue analizado en busca de agentes anabólicos, diuréticos, estimulantes y abuso de drogas. Y el análisis de la orina arrojó meldonium. La Vada no está facultada para determinar la sanción que tendrá que ser determinada por el organismo rector", se lee en un reporte que también anexó una copia del laboratorio.

La doctora Goodman aseguró que Povetkin podrá pedir que se analice la prueba B en busca de respuestas, mientras que la prueba contenía niveles muy bajos.

El promotor de Povetkin consiguió sacar a Wilder de Estados Unidos al ganar la subasta del duelo que se programó para el 21 de mayo en el Khodynka Ice Palace en Moscú y, hasta ahora, no ha notificado si el duelo mundialista se mantiene en pie o será cancelado.

"Los rastros son muy bajos en concentración. Él (Povetkin) la consumió en septiembre del año pasado y dejó de tomarla desde el primero de enero. La situación es ambigua, ahora el Consejo Mundial de Boxeo tendrá que determinar si se llevará acabo o no", declaró a la agencia rusa TASS, Andrey Ryabinsky, promotor del retador.

Mauricio Sulaimán, presidente del Consejo Mundial de Boxeo, declaró que por el momento están en investigación y que en un futuro cercano darán a conocer la resolución que tomarán al respecto.