“Canelo no es figura”, Abel Sánchez

Aunque reconoce que el campeón mexicano es muy bueno, el entrenador de GGG cree que no puede competir contra su pupilo 

Saúl 'Canelo' Álvarez
Saúl 'Canelo' Álvarez (Mexsport)

Ciudad de México

El entrenador de origen mexicano Abel Sánchez tiene confianza que el pleito con Saúl Álvarez llegue antes que el 2017, pero aseguró que por más complicada que sea la negociación para cerrar el duelo, El Canelo no tiene la calidad para pedir que Gennady Golovkin baje cinco libras.

"No es una figura", dijo en entrevista con La Afición el entrenador que llevó al boxeador kazajo, con más de 300 peleas amateur, no solo a conquistar un título del mundo, sino también lo ayudó a crear esa fama del noqueador que hasta el más hambriento contrincante desea evitar.

"Saúl Álvarez no es figura, poreso no nos importa pelearcon él, lo que nos importa esganar la faja del CMB”


-¿Qué tan complicado es conseguir rival para un peleador de las características de Golovkin?

Es muy difícil. Los fanáticos tienen que comprender que en situaciones donde hay más de un campeonato de por medio hay obligaciones. Y el muchacho Tureano Johnson, quien era el retador oficial (hasta antes de lesionarse) trabajó muy duro para llegar, igual que el número dos (Dominic Wade, actual retador de Golovkin) y tienen que tener oportunidad de pelear aunque el público no los conozca.

-¿Cómo mantener enfocado a alguien que lleva una racha de 21 nocauts al hilo?

Golovkin tiene muy buena pegada, pero en el gimnasio practicamos más boxeo que buscar lastimar a los sparrings. En la pelea es lo mismo. Él sale a medir, ver qué trae su rival y así va desarrollando la pelea. Para él es más importante darle un espectáculo, dar un buen show a los fans que vienen a mirarlo.

-El equipo del Canelo insiste en que el pleito tendrá que ser en 155 libras y no en 160. ¿Ustedes estarían dispuestos a sacrificar esas 5 libras para cerrar la pelea?

Nunca. Este campeonato es peso medio, o sea, de las 160 libras, el Consejo no tiene una división de 155. Si no quiere pelear en ese peso que deje el título vacante. Lo que busca Golovkin no es pelear con Canelo, lo que quiere es el título, y si no quiere pelear en el límite, para nosotros está bien, pero que deje vacante el título y él siga peleando en 155. Si Canelo quiere llegar a la pelea pesando 155 está bien, pero GGG no pesaría menos de 160.

-¿El no bajar a 155 libras es porque el cuerpo de Golovkin no lo permite?

La única figura, la única manera en la que él pesará 154 libras, es pelearle a Floyd Mayweather. Es la única figura, es el único que le trae lo que él quiere –más allá de lo monetario. Saúl Álvarez no es figura, por eso no nos importa pelear con él, lo que nos importa es ganar la faja del CMB.

-¿Qué pasaría si Canelo se niega a pelear?

Por regla, el Consejo tendría que desconocer a Canelo y nosotros seríamos campeones. Adquiriríamos los compromisos de campeón y nos tocaría enfrentar al argentino Sebastián Heiland. A él le costó llegar ahí, así que si él se mantiene sería el que sigue.

-Una pelea con expectativa tarda en llegar, tal es el caso de Mayweather vs. Pacquiao, que tardó 5 años en concretarse, ¿confían que el equipo del Canelo pondrá de su parte o lanzará el duelo hasta 2017?

Esa pelea la esperan muchos. Es la siguiente pelea importante, pero si pasa en 2016 o 2017 está bien. Que se marine la pelea. Mientras Golovkin obtenga su oportunidad para ser campeón del CMB no nos interesa cuándo se haga.

-¿Considera que Golovkin es el mejor mediano de la actualidad?

Dije que GGG iba a ser uno de los mejores de todos los tiempos, pero no hemos llegado a ese punto, porque aún no ha llegado el enfrentamiento con una figura conocida. Hasta ahora los críticos dicen que Golovkin no ha peleado con nadie, pero sé que lo hacen por su dominio y control. Hace que se vea muy fácil. A los que les hemos ganado son campeones y ex campeones. Los que la gente considera figuras dentro de la división son los que no quieren pelear, un ejemplo es Saunders, le ofrecimos tres millones de dólares y no quiso. (Peter) Quillin no quiso. Golovkin tiene 33 años y lo que buscamos es mantenerlo lo más activo posible.

-¿Cómo imagina que sería la pelea ante Canelo?

Canelo estuvo en mi gimnasio y ahora ha mejorado mucho. La cosa con él es que cuando subió a pelear con el mejor, perdió. El mío está invicto, no hemos peleado con un Mayweather porque no nos han querido enfrentar. A ver si Canelo aprendió lo suficiente para pelear con un invicto. Pero de que Canelo es bueno, es buenísimo, pero el mío es más inteligente y muchísimo más duro, además de que físicamente es más grande. Si Canelo no pudo lastimar a Cotto, ¿qué hará contra un monstruo como GGG? Su única chance de ganar es boxear a GGG, si se planta al centro lo va a acostar.