Julio Borbón piensa que algún día los records se romperán

Esta campaña, el jugador de Acereros empató el récord de la LMB al irse de 6-6 en un partido, para ser el pelotero 45 que lo consigue, lo que deja ver que hay marcas que quizá nunca se superen

El toletero de Acereros piensa que algún día se romperán.
El toletero de Acereros piensa que ¿Algún día se romperán? (Tomada de Twitter @JulioBorbon20)

E l beisbol y las estadísticas han vivido de la mano desde su creación, y en ese mundo de los números se han registrado millones de historias, pero no todas han trascendido. Las que están plasmadas lo hacen en un libro de récords, que cada temporada debe ser modifi cado, ya que hay peloteros o equipos que tienen que apuntarse porque han empatado o establecido una nueva marca.

Esta temporada se ha dado un caso curioso, cuando tres jugadores han empatado el récord de batear de 6-6 en un duelo: Alan Sánchez (Oaxaca), José Figueroa (México) y Julio Borbón (Monclova), luego que pasaron tres años en los que nadie tuvo una actuación de ese nivel.

Con este hecho, vale la pena revisar en el Quién es quién (libro donde están registradas las estadísticas de LMB) para observar los récords individuales a la ofensiva que quizá nunca se vayan a romper.

Miguel Suárez (México)

Temporada 1977 Un calendario de 111 juegos como el actual no permite que alguien aspire a rondar los 200 imparables; solo seis peloteros han superado el doble centenar de hits, el último, Ramón Espinoza con Diablos, en 1998.

19 AÑOS CON .300Héctor Espino

Por algo, Héctor Espino es y será legendario y nadie podrá repetir lo que hizo de 1962 a 1980, ya que sumó 19 temporadas bateando arriba de .300. Lo primero será que alguien juegue 19 o más campañas y luego, que supere el .300 en todas ellas.

BATEAR DE 6-6 45 jugadores

Esta marca tal vez se rompa algún día, no es imposible, pero en 92 años de historia solo han podido empatarla. El primer factor que se necesita es tener un juego de siete turnos, algo que contadas veces se da.

TRES TOQUES 11 peloteros

Es una de las jugadas del beisbol pequeño que a muchos les gusta, y hay quienes son expertos en realizarlas, pero se ve muy difícil que en la actualidad alguien toque de sacrifi cio cuatro veces en un juego.

4 HR EN UN JUEGO 5 jugadores

Esta es una de las más espectaculares, pero casi imposible de rebasar; solo cinco veces se ha dado. Fue hasta 1985 que Derek Bryant la implantó, y Jorge Vázquez fue el último, en 2006.

7 ROBOS Antonio Briones (CJ) 1980

Pensar en ver siete robos de base en un juego es algo que no se imagina, aunque existen velocistas en las almohadillas, sería pensar en robar segunda, sino tercera base y más de una vez.

7 JUEGOS CON HR Ricardo Rentería (Jal) 1991 Jorge Vázquez (Tig) 2005

Aunque en estas épocas hay chances que se establezca una nueva marca en juegos al hilo con jonrón, es uno de los récords que se mantendrá intacto por varios años.

6 BB EN UN JUEGO José Muñoz (Saltillo) 1999

En este tipo de marcas aplica la misma base que tener siete turnos en un juego de nueve entradas es algo casi imposible, y a eso habría que sumar que en todas viera cuatro bolas malas.

2 HR EN UN INNING 20 jugadores

ES uno de los récords que nadie romperá, pues batear tres veces en una misma entrada es casi imposible, y si alguna vez se da, habría que sumarle que el bateador tenga cuadrangulares en sus dos turnos previos.

4 BB INTENCIONALES 3 jugadores

Esto solo está reservado para bateadores de mucho poder que pasen a la caja con gente en base, aunque eso no es difícil, lo complicado viene en que eso se presente cuatro veces en un mismo duelo.

3,044 HITS Jesús Sommers 27 temporadas

Nadie será capaz de acercarse a lo que hizo Sommers. Además de tener que ser constante en la caja de bateo, debe de ser un pelotero longevo. El jugador en activo con más hits hasta ahora es Héber Gómez, con mil 949, pero este año se retirará.

455 JONRONES Nelson Barrera 26 temporadas

Son contados los peloteros que no son terrenales, y los que implantan marcas que ningún mortal puede alcanzar. Nelson Barrera es el máximo jonronero en la historia (455) y nadie lo alcanzará. El pelotero en activo con más cuadrangulares es Saúl Soto, con 249.

54 JONRONES Jack Pierce (León)

Temporada 1986 Hay muchos jugadores con poder cada campaña, y seguirán llegando, pero difícilmente veremos que alguien sea capaz de pegar más de 50 jonrones en una temporada; Japhet Amador estuvo cerca, con 41 en la campaña de 2015.

1,837 ANOTADAS Daniel Fernández 25 temporadas

Velocidad, bateo e inteligencia, eso llevó a Daniel Fernández a ser el máximo anotador en la historia y de ese sitio nunca se irá. En este momento, Carlos Gasté- lum es el pelotero en activo con más carreras anotadas, con mil 59, seguido de Sergio Gastélum con mil 48.

100 ROBOS DE BASE Mike Cole (Tabasco)

Temporada 1989 En 1989 hubo un jugador que fue capaz de robarse 100 bases en una temporada, algo que nunca más veremos. Pensar en eso en la actualidad signifi caría que alguien tendría que estafarse una o varias bases casi todos los días.

DOS GRAND SLAMS Luis García (Tigres) 1999

Es uno de esos récords personalizados, hechos a la medida de un solo jugador y que por sus características, nadie romperá. Luis García pegó dos grand slams en un mismo juego (algo que se podría repetir), pero uno fue bateando como derecho y el otro como zurdo.

JUGAR 9 POSICIONES 5 peloteros

Es una marca imposible de romper, porque solo hay nueve posiciones a la defensiva, pero es espectacular cuando se ha dado. Es posible que se vuelva a presentar algún día, ya que esto no es una obra de la casualidad, es algo que se planea para que se dé en un partido.