¿Qué va a pasar con los jugadores de los Tigres?

El futuro de los peloteros que militaron con el cuadro de Quintana Roo la temporada anterior aún no se decide, y será hasta el lunes cuando se conocerá en qué novena estarán en 2017

El catcher Íker Franco, jugó en el último encuentro de los felinos en 2016
El catcher Íker Franco, jugó en el último encuentro de los felinos en 2016 (Cortesía: Tigres )

Ciudad de México

Una bomba resultó la noticia de que los Tigres de Quintana Roo solicitaron su separación voluntaria de la Liga Mexicana, por no estar de acuerdo con el plan de que se mantenga sin límites la cantidad de peloteros mexicoamericanos que se puedan contratar.

Pero esta situación no solo tiene en total incertidumbre a los aficionados y al resto de conjuntos de la LMB, sino también a los peloteros que hasta agosto del año pasado estaban enfundados en el jersey naranja con azul.

¿Qué pasará con ellos? No se sabe aún. El hecho de que la directiva de la escuadra haya decidido abandonar al circuito de verano, afectará varias áreas. Por eso mismo, el lunes 13 de agosto se va a realizar una Asamblea de Presidentes Extraordinaria para resolver todos los cabos sueltos que se presentaron. Se queda o se van.

 A partir de ahí es como se va a mover todo el futuro de la LMB, y ahí se debe confirmar frente a todos los conjuntos sus planes. El futuro de los peloteros y el armado del calendario son las dos temáticas que ocupan la parte alta de prioridades.

“De acuerdo a los estatutos se convoca a una asamblea especial para definir lo que pasará con Tigres”, explicó Néstor Alba Brito, director de operaciones de la Liga Mexicana. “En esa reunión se van a aclarar todas las dudas que existen y ese día debe de quedar todo listo para la temporada 2017, ya que hay algunas cosas en el aire”.

A menos de que existiera un movimiento mayor, está programado que la campaña inicie el viernes 31 de marzo, pero una de las dudas es si el calendario que se presente el próximo lunes será con 15 equipos o se mantendrá en 16. ¿Cómo se puede seguir con esa línea? Si el dueño del equipo ha logrado venderlo, entonces no habrá movimientos mayores

¿A DÓNDE PUEDE IR LA FRANQUICIA?

Si la actual directiva recibe una oferta formal por comprarles el equipo, los nuevos dueños deberán presentar, entre otros requisitos, un estadio que cumpla con las reglas que existen en la LMB, que además esté en condiciones de operar como parque de pelota profesional para finales de marzo.

Una de las opciones más viables es que si existiera un comprador y se concreta la transacción, el equipo se mantenga en Cancún (aunque tendría que usar otro nombre), ya que tiene todos los elementos para jugar sin problema, ya que el estadio Beto Ávila está en perfecto estado.

¿Y LOS PELOTEROS?

 El lunes 13 de febrero, en la Asamblea de Presidentes de la LMB, se va a confirmar el camino que tomará Tigres y qué pasará con sus jugadores. Estos son los posibles escenarios:

Tigres confirma que se va. Ese día el representante del club puede confirmar que mantiene su propuesta de abandonar voluntariamente la Liga, con lo que el paso siguiente será definir el futuro de los peloteros. En esa reunión se realizará un draft en el que todos los equipos tendrán posibilidad de elegir. El orden de selección irá del club con peor récord al del mejor. Si alguna escuadra no está interesada en participar, puede pasar sin escoger.

Tigres pide un año sabático. Otra de las opciones que se pueden presentar es que el club felino pida un año sabático, con lo que regresaría para la temporada 2018. Aun así, sus jugadores también serían incluidos en un draft que se realizaría ese mismo día. Los clubes elegirían del que tuvo el peor récord al mejor. Los peloteros jugarán con su nuevo club en calidad de préstamo, ya que para el siguiente calendario volvería a los Tigres.

Tigres anuncia que vendió la franquicia. Una de las situaciones que se pueden dar es que el representante de la novena anuncie que se ha vendido la franquicia. Ese día tendría que presentar al comprador, quien deberá de cumplir todos los requisitos que se requieren para recibir la autorización de la asamblea, uno de ellos, tener un estadio que cumpla con los requerimientos de la LMB. De ser positivo este cambio, los jugadores se mantendrían con el nuevo equipo.

Consigue tus boletos para el Clásico Mundial de Bésbol 2017