Serie Mundial 2015: A terminar sequía

Reales y Mets están a cuatro triunfos de volver a ser campeones de Grandes Ligas luego de que ganaron su último título a mediados de los ochenta

Kauffman Stadium
Kauffman Stadium (Reuters )

Kansas City

Cuando se le pidió que describiera a los Reales de Kansas City, su adversario en la Serie Mundial, Daniel Murphy acertó con el término perfecto: "Tenaces".

"Es que nunca te dan tregua", afirmó Murphy, el segunda base de los Mets de Nueva York que acaba de fijar un récord de la postemporada con seis juegos consecutivos en los que ha bateado de jonrón.

"Esa es una gran característica que debe tener un equipo. Así que auguro una tremenda serie". Ned Yost, el mánager de los Reales, también se manifestó asombrado por el cuarteto de ases en la rotación de los Mets, conformado por Matt Harvey, Jacob deGrom, Noah Syndergaard y Steven Matz.

"Todos son unos fenómenos", manifestó Yost. "En serio, los tres primeros serían el número uno en cualquier otro equipo... es una rotación muy dinámica". Mets-Reales. La edición número 111 de la Serie Mundial que se pone en marcha la tarde del martes en el Kauffman de Kansas City es la primera en la historia que enfrenta a equipos que surgieron tras la expansión en la década de los 60. Ambos ganaron su última corona en los 80, Kansas City por única ocasión en 1985 y Nueva York por segunda vez al año siguiente.

El club del mercado más grande de las Mayores contra el más chico, aunque eso no se plasma al repasar las nóminas de salarios.

Desde 2010, los Mets decidieron gastar con precaución y su inversión aproximada de 120 millones les ubica a la mitad entre 30 equipos, un escalón por debajo de los 125 millones desembolsados los Reales.

Estos mismos equipos se van encontrar dentro de cinco meses cuando les toque el partido inaugural de la próxima temporada, el 4 de abril. Aunque antes deben definir al campeón 2015. Los Mets están de vuelta en el Clásico de Otoño después de 15 años en gran medida por el aporte de sus jóvenes lanzallamas, todos capaces de tirar por encima de las 95 millas por horas.

Pero resulta que los Reales son tal vez los más capacitados para hacer contacto con las rectas de alta velocidad que envía alguien como Matt Harvey, asignado para abrir el primer juego. Edinson Vólquez subirá al montículo por los anfitriones.

Los Mets fueron responsables de cinco mil 752 pitcheos de 95 mph o mayor velocidad, por lejos la máxima cantidad en las Ligas Mayores este año. Los Reales, con una rotación que incluye a los dominicanos Yordano Ventura, Johnny Cueto y Vólquez, figuraron segundos con cuatro mil 315.

Pero Kansas City busca poner siempre la pelota en juego, al ser líderes en MLB con un porcentaje de casi 82% en cuanto a contacto.

Fueron la novena que menos ponches recibió en la campaña con 973, de hecho, los únicos por debajo de mil.

"Sabemos que todos lanzan balas, pero vamos a estar preparados para batearles", dijo Salvador Pérez, receptor venezolano de los Royals. "Aquí no hay un favorito".

Con Lorenzo Cain, Eric Hosmer y Pérez en el orden ofensivo, los bateadores de los Reales tuvieron el mejor promedio en las Mayores (.300) contra rectas de 95 mph o mayor velocidad. Alcides Escobar, su primer bat que fue laureado como el Más Valioso de la Serie de Campeonato de la Liga Americana, nunca ha tenido un destacado porcentaje de embasado, pero es líder de hits en esta postemporada (17) y también fijó otro al abrir cuatro juegos seguidos en una serie con un imparable.

"Nos mantendremos fieles a nuestro estilo de hacer las cosas", declaró el piloto de los Mets, Terry Collins. "Nuestra clave ha sido el pitcheo tirando fuerte. Vamos a seguir así y también buscaremos con cambios de velocidad. Tus posibilidades de ganar crecen cuando lanzas buenos pitcheos".

LAS DUDAS A RESOLVER

¿Podrá Daniel Murphy seguir enrachado con su destape jonronero? Recuerden que su máxima cantidad de cuadrangulares en una campaña regular fue de 14, establecido este año. Lleva seis en estos playoffs.

¿Cuándo fallarán los cerradores Wade Davis (Reales) y Jeurys Familia (Mets)? ¿Serán exigidos para conseguir salvamentos de cuatro outs o hasta de seis? Por ahora, ninguno ha permitido una carrera.

¿Será capaz el receptor de los Mets, Travis d'Arnaud, de frenar a los corredores rivales? Los Reales fueron segundos en la Americana con 104 bases robadas.

¿Cuál será la versión que se verá de Johnny Cueto? ¿Quizás el brillante derecho que permitió dos carreras y dos hits al retirar a los últimos 19 bateadores que enfrentó ante Houston en el decisivo quinto juego de la serie de primera ronda? ¿O el que salió aturdido tras tolerar ocho carreras con seis hits y cuatro boletos frente a Toronto?

¿Llegará el jardinero de los Mets, Yoenis Céspedes, recuperado de la molestia en el hombro izquierdo que le obligó a salir del cuarto juego de la barrida ante Chicago en la Serie de Campeonato de la Liga Nacional?

¿Cómo afectará a los Reales no contar con su bateador designado (Kendrys Morales) en el parque de la Liga Nacional? El cubano fue el líder del equipo con 22 jonrones y uno de los tres bateadores que superaron los 20 vuelacercas.