Serie del Caribe, la crema y nata del beisbol latino

Desde 1971 a la fecha, se consolidó como el segundo evento de importancia en el mundo del beisbol, después de la Serie Mundial.

El estadio de Charros de Jalisco donde se jugará la Serie del Caribe 2018.
El estadio de Charros de Jalisco donde se jugará la Serie del Caribe 2018. (Especial)

Guadalajara

La Serie del Caribe es un evento anual que reúne lo más selecto del beisbol en habla hispana. Fiesta latina a ritmo de salsa, cumbia y banda, pelota pequeña y la antesala a los grandes contratos y a la gran carpa.

En 1946 se dio la primer serie entre equipos latinos, y llevaba como nombre Serie interamericana y por México asistieron los Sultanes de Monterrey.

En 1949 nació la idea de la Serie del Caribe donde se citarían los campeones de Cuba, Puerto Rico, Panamá y Venezuela, en 1960 Fidel Castro prohibió a los equipos cubanos participar en esta justa y para 1971 se integró al campeón de la Liga Mexicana del Pacífico y desde ese año a la fecha, se consolidó como el segundo evento de importancia en el mundo del beisbol, después de la Serie Mundial.

En 2005 se buscó que Colombia y Panamá se integraran a la Serie del Caribe, pero no le dieron seguimiento a la petición y no lograron su cometido.

Para la Serie del Caribe de 2014 Cuba regresó a esta competencia, ya que era ilógico que un país tan beisbolero no estuviera disputando año con año este torneo.

El espectro deportivo es importante la Serie del Caribe y es que algún juvenil que brille en esta semana llena de beisbol, asegura el salto a la gran carpa, pues los 32 equipos de las Grandes Ligas tienen a sus visores en cada partido, si hay un pitcher juvenil o ya está fichado o de inmediato le llegan las ofertas a su hotel y si hay un verdadero caballón, no tardará ni semanas en estar en el mejor beisbol del mundo.

Otro aspecto a destacar es que algunas estrellas ya consagradas en el beisbol de Estados Unidos, pueden tomar parte de la Serie del Caribe jugando para el equipo de sus amores o para mantenerse en forma, es la manera de ver de cerca a los grandes estrellas para los fanáticos que no tienen oportunidad de ir a la unión americana.

Los máximos ganadores de la Serie del Caribe son República Dominicana con 19 campeonatos, después le siguen Puerto Rico con 10, México con 9, Venezuela con 7 y Cuba con 1 título.

El equipo que más veces la ha ganado es el de los Tigres del Licey, quienes son los reyes del Caribe, con 10 campeonatos en sus vitrinas.

La primera semana de febrero Guadalajara será la capital latina del beisbol. Dominicana buscará mantener su hegemonía, mientras que México y la localía buscarán que el campeonato se quede en casa.

SRN

Consigue tus boletos para la Serie del Caribe 2018