Jalisco, con la capacidad de hacer historia en Serie del Caribe

Omar Canizales, presidente de la LMP, dijo que Jalisco puede superar lo hecho por Culiacán en la Serie del Caribe; por decisión unánime fue elegida la sede.

Estadio de Charros
Estadio de Charros (Cortesía)

Guadalajara

La experiencia del Clásico Mundial y el crecimiento en estos tres años convirtió a Jalisco en la sede ideal. La Liga Mexicana del Pacífico hizo oficial la sede de la Serie del Caribe 2018 en el estadio Charros Panamericano a disputarse en febrero próximo tras una reunión telefónica de los presidentes de la LMP que votaron por unanimidad por la ciudad tapatía.

Omar Canizales, presidente de la LMP, aseguró que Jalisco puede superar lo hecho por Culiacán este año, donde muchos señalan que la Serie del Caribe 2017 en Sinaloa fue la mejor de la historia. Para el máximo dirigente de la liga, la ciudad ha demostrado que puede con este tipo de eventos aunque hay que trabajar mucho.

"Guadalajara tiene la capacidad para hacer una mejor Serie del Caribe, no será tarea fácil, porque efectivamente en Culiacán hay una tradición de muchísimos años, hay una gran infraestructura y afición, pero Guadalajara tiene la capacidad para mostrar la mejor edición y esa es parte de la tarea que tenemos en la LMP; aquí Héctor Ley (presidente de Tomateros) y todos los que han organizado Serie del Caribe han puesto su experiencia a disposición de los directivos de Charros, porque no se trata de guardar el conocimiento sino compartirlo con los compañeros de los equipos, la rivalidad solo está en el terreno de juego.

“Hubo un acuerdo unánime donde Guadalajara fue elegido para albergar la Serie del Caribe, Guadalajara ha enseñado muy buenos oficios en estos tres años que tiene como parte de la LMP esto se le ha reconocido y se le dio la oportunidad de demostrar que todavía tiene mucho más que dar. La afición en la forma en que respondió, sus autoridades y la proyección mediática que dio Guadalajara en el Clásico Mundial fue la muestra de esta capacidad organizativa de los directivos de Charros y la proximidad con que se tiene la Serie del Caribe por el mercado y todo lo que representa Jalisco fue por lo que los presidentes se inclinaron”. A partir de hoy, Charros y la LMP tienen siete meses para la organización, poco tiempo tomando en cuenta que para este tipo de torneos se planifica hasta con años de anticipación, sin embargo, confía en que Jalisco lo hará sin problemas, a diferencia de algunas otras ciudades de la liga.

“Hay que trabajar muy duro, aprovecho para hacer un llamado a todos los actores que pueden hacer exitoso esto, autoridades estatales y municipales, a la comunidad en general para trabajar y seguir poniendo el nombre de Jalisco en alto internacionalmente, algunas personas han manifestado que por qué Jalisco, habiendo tantas plazas con tanta tradición en el pacífico mexicano, sin embargo, creemos que la capacidad de trabajo, respuesta de la afición, deseo por seguir teniendo eventos internacionales quedó de manifiesto y creemos que los siete meses para Guadalajara son suficientes, probablemente para plazas de acá del noroeste de México los siete meses no son suficientes, pero Guadalajara sí, si trabajamos de la mano Charros y las oficinas de la liga”.

Canizales se dijo sorprendido por el crecimiento que ha tenido la franquicia de Charros en estos tres años en los que ha sido parte de la liga, recordó cómo se tenían algunas dudas debido a la cultura futbolística que tenía la Perla Tapatía, sin embargo, los aficionados respondieron satisfactoriamente y son los artífices de traer eventos como el Clásico Mundial y esta SC 2018.

“De los tres años que lleva (Charros en LMP), ha superado las expectativas que tenía. Para algunos de los presidentes de los clubes había dudas, reconociendo esa afición de futbol tan grande y los equipos que tienen tantos años en el futbol mexicano, se temía un poco de que el beisbol no fuera bien recibido, sin embargo, haciendo una investigación de mercado, checando que hay muchas personas que tienen sus raíces en estados del Pacífico y los propios aficionados, en el primer año Charros tuvo un extraordinario torneo llegando a la final y nos dimos cuenta que había una afición que atender.

“Lo que ha pasado es que la afición ha ido creciendo cada año y con el WBC quedó de manifiesto que empiezan a ser ya conocedores del juego, es una grata experiencia nos ha conectado y ha sido un puente con el centro del país, desafortunadamente por la zona horaria en la que estamos (zona Pacífico) no se escucha en el centro del país y Guadalajara ha sido un puente para llegar a ellos”.

El efecto colateral de la LMB

Omar Canizales, presidente de la Liga Mexicana del Pacífico, señaló que ante los cambios que se vienen en la Liga Mexicana de Beisbol, donde esperan tener dos torneos por año y se alargarían hasta noviembre, encimándose con la LMP que arranca en octubre, buscará hablar con Javier Salinas, presidente de la LMB, para entender mejor este formato.

“Ellos están intentando encontrar un campeonato y un modelo de negocio que les ayude a encontrar mejores resultados en el modelo de negocio, es muy legítimo, si en algún momento hay un efecto colateral con la LMP nosotros lo entendemos como una necesidad. Estos días estaremos hablando Javier Salinas y yo para entender mejor cómo será su campeonato, como lo están pensando y que implicaciones tiene pero la LMP seguirá trabajando como lo hemos hecho a lo largo de 73 años ininterrumpidos y seguiremos esforzándonos para entregar el mejor espectáculo en invierno”.

Con la experiencia del WBC

La organización del Clásico Mundial de Beisbol dejó en Jalisco mucha experiencia que emplearán en la Serie delCaribe.

Salvador Quirarte, presidente del consejo de administraciónde Charros y del WBC de Guadalajara, afirmó que el estadio no tendrá ningún inconveniente y que la capacidad del inmueble subirá nuevamente a 16 mil como en el evento realizado en marzo.

“Tenemos todo, el estadio está certificado por Grandes Ligas, perfectamente bien para un evento de esta magnitud, para este evento volveremos a subir a 16 mil personas y modificaremos algunas cosas del estadio para el evento. Hay algo muy importante, Guadalajara nos da la oportunidad de hacer esto. Con toda su infraestructura, servicios, hoteles aeropuerto,da la posibilidad.

“Estamos muy contentos por traerla, ha sido un logro principalmente de toda la afición en Jalisco que nos ha ayudado. La LMP nos apoyó de manera unánime gracias a los aficionados”.

Para este torneo, los precios bajarán considerablemente a diferencia del Clásico Mundial, donde la Major League Baseball era la que ajustaba los precios.

Este es un evento mucho más barato y accesible paratodo el mundo, sin dejar de ser un torneo de alta exigencia de competencia. Llegan los peloteros en su mejor momento, donde llegan embalados en condiciones extraordinarias para jugar al beisbol, será un gran evento”.

El directivo jalisciense sabe que Charros tendrá doble responsabilidad de hacer una gran temporada, por lo que dijo, ya trabajan en la estrategia para llevar a lo más alto a Jalisco.

“Nosotros desde que empezó este año tenemos muy claro que tenemos que darle una satisfacción a la afición con los Charros. Uno de los cambios que hicimos fue la incorporación de Raymundo Padilla y venimos haciendo una estrategia para tener un equipo campeón y ahora con la Serie del Caribe es mucho más importante trabajar para lograr la meta”.

SRN