Tri de beisbol Sub 12 regresa con bronce histórico

La escuadra infantil volvió a México con el trofeo de tercer lugar de la Copa Mundial 11-12 años, el primer premio que gana una novena tricolor en este evento

Llegada de la selección mexicana de beisbol sub 12
Llegada de la selección mexicana de beisbol sub 12 (Tomada de Twitter @CONADE)

Ciudad de México

Hicieron historia dentro del diamante y volvieron a México con un trofeo que nunca se había obtenido: el tercer lugar en la Copa del Mundo en la categoría 11 y 12 años. La novena mexicana que participó en el evento en China Taipéi volvió a la Ciudad de México con las preseas de bronce y el trofeo, algo que no se había conseguido tras cuatro ediciones.

"Es algo histórico para México, los muchachos estuvieron muy bien y a muy buena altura, porque fue un Mundial de mucha calidad ya que se presentaron los equipos asiáticos y el de Estados Unidos, que son difícil de derrotar", declaró Eduardo Martín, uno de los entrenadores del equipo. "La clave para lograr este bronce se debió primero a los campeonatos que se realizan en México de buena forma, y después el trabajo de los muchachos, quienes tuvieron una preparación adecuada con varios entrenadores".

Los infantiles mexicanos se colgaron el metal de bronce luego de vencer por la mínima diferencia de 1-0 a Japón. El lanzador Juan Hernández se llevó el éxito para los tricolores, tras no admitir carreras.

La anotación del triunfo vino en la parte alta de la quinta entrada y fue por medio de Sergio Omar Gastélum, quien llegó barrido a home tras un wild pitch.

"Fue un triunfo muy grande, el partido estuvo muy cerrado y esa carrera fue la que nos dio el bronce. Así que feliz de representar a México y darle la medalla es algo muy grande. Desde ese momento que conseguí la carrera pensaba que ya aspirábamos a la medalla. La anotación se dio después de que la bola se le fue al catcher y me fui a home, donde le gané por un paso", explicó Gastélum.

México perdió la oportunidad de disputar el oro al caer el viernes ante Nicaragua por 9-7 y el sábado por 12-10 ante Estados Unidos.

La selección tricolor terminó la primera ronda con balance de 4-1 y en la Super Round su marca fue de 2-3 para terminar en el cuarto lugar de ese standing, por lo que jugó contra Japón (3-2), tercer lugar, el partido por la medalla de bronce. Estados Unidos fue el campeón por tercera edición consecutiva, mientras los locales (China Taipéi) se quedaron con el segundo sitio.

"Me dio mucho gusto poder representar a México nuevamente en un Mundial y fui a hacer mi mejor papel en el pitcheo. Nuestro objetivo era el oro, pero el bronce es una buena medalla. Contra Estados Unidos el juego fue muy cerrado, pero finalmente nos ganaron en el bateo. El pitcheo también fue una clave para perder ese encuentro", declaró el jugador Carlos Méndez.

Los beisbolistas fueron recibidos ayer por la noche y felicitados por sus familiares y amigos en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Ahora el conjunto continuará su preparación rumbo a eventos de otra categoría.