Salón de la Fama no usará a Cacique Wahoo en sus placas

A partir de ahora, el polémico logo dejará de aparecer en las placas de aquellas leyendas de los Indios de Cleveland que sean inducidos

El Cacique Wahoo dejará de usarse en las placas de los jugadores que ingresen al Salón de la Fama del beisbol
El Cacique Wahoo dejará de usarse en las placas de los jugadores que ingresen al Salón de la Fama del beisbol (AP)

COOPERSTOWN, Nueva York

El Salón de la Fama del Béisbol anunció que dejará de usar el logo del Cacique Wahoo de los Indios de Cleveland para las placas de nuevos miembros.

En un comunicado, el Salón de la Fama indicó el miércoles que “está de acuerdo con el sentimiento del comisionado y reconoce el cambio que se ha dado en la sociedad sobre la percepción de logos con indígenas en el béisbol”.

Jim Thome, ex toletero de Cleveland, fue electo en enero y señaló que quería tener un logo con la letra C en su placa cuando sea presentada en julio. Thome dijo que “eso era la correcto”.

Grandes Ligas anunció a comienzos de años que el logo del Cacique Wahoo no aparecerá en los uniformes de Cleveland a partir de la temporada de 2019. La decisión se tomó tras deliberaciones entre el comisionado Rob Manfred y el dueño del equipo Paul Dolan.

Durante años, grupos de indígenas norteamericanos y simpatizantes se han manifestado a las afueras del estadio previo al primer juego de la campaña regular, al advertir que el Cacique Wahoo refleja una imagen ultrajante de su raza.

El Salón de la Fama indicó que si bien el logo del Cacique Wahoo aparece en la placa de bronce de Early Wynn que se develó en 1972 y en otras exhibiciones del museo, no será usado en futuras placas.