En busca del protagonismo en el Oeste de la Liga Americana

Los Rangers de Texas llevan dos años con la serie divisional como límite, mientras que los Astros de Houston esperan recuperar la forma de 2015


La pelea en el Oeste de la Liga Americana
La pelea en el Oeste de la Liga Americana (AP)

Ciudad de México

Los Rangers de Texas se han llevado los últimos dos años la División Oeste de la Liga Americana, pero en ambas ocasiones han tropezado con el mismo obstáculo, los Azulejos de Toronto, que incluso los barrieron en la última serie divisional, y aunque tienen argumentos para regresar a playoffs, el problema es superar esa etapa.
 
Después de una sorprendente viaje a postemporada en 2015, los Astros de Houston cayeron al tercer lugar del sector la siguiente campaña, cuando eran candidatos a la Serie Mundial, pero esperan que esa ventana no se haya cerrado. 
En el resto de la división, los Marineros de Seattle tienen 15 temporadas sin ir a playoffs, la racha más larga en MLB, mientras que a los Angelinos no les alcanza con el mejor jugador de las Mayores, y los Atléticos inician otra renovación.

RANGERS DE TEXAS

En su primera temporada completa con los Rangers de Texas, Cole Hamels fue al Juego de las Estrellas, y tuvo un récord de 15-5, pero si el equipo quiere ser protagonista, necesita que tenga nivel de Cy Young; tendrá la ayuda de Yu Darvish, ya sin los problemas de la cirugía Tommy John de hace año y medio, y el resto de la rotación debe apoyar; en el bullpen, Sam Dyson es una garantía y fue tercero en la Americana en salvamentos, con 38.

La ofensiva es sólida con Elvis Andrus que tuvo en 2016 la mayor cantidad de producidas en su carrera (69) y su mejor porcentaje (.302), Rougned Odor pegó 33 cuadrangulares y luce con potencial de Juego de Estrellas, y Adrián Beltré regresó, aunque sufrieron la baja de Mitch Moreland.

MARINEROS DE SEATTLE

El equipo que más tiempo tiene sin ir a playoffs en todas las Grandes Ligas posee potencial para terminar con la racha, pero con los mismo argumentos en 2016 se quedó corto.
 
Félix Hernández mostró signos de ir a la baja y su PCL de 3.82 fue el más alto en diez años, para ayudarlo, los Marineros firmaron a Drew Smyly y al mexicano Yovani Gallardo.
 
A la ofensiva hay poco equipos con tanto potencial, Robinson Canó asumió su papel como líder, después de dos temporadas decepcionantes, y tuvo 103 producidas y 39 cuadrangulares, Kyle Seager aportó 30 jonrones y 99 envíos al plato, mientras que Nelson Cruz se adaptó a ser bateador designado y sumó 43 vuelacercas y 105 fabricadas; llega Jean Segura que bateó .319 con Arizona el año anterior.

ASTROS DE HOUSTON

Los Astros fueron la revelación del 2015 y lucían como candidatos la campaña anterior, pero no cumplieron con las expectativas y ni siquiera avanzaron, pero la directiva apostó en grande y firmó a Carlos Beltrán y Brian McCann para este 2017. 
Una de las razones de la baja fue Dallas Keuchel, el as de la rotación bajó de 20-8 y 2.48 en PCL en 2015, a 9-12 y 4.55 en 2016, pero el resto de los brazos tampoco estuvo a la altura.

Carlos Correa y José Altuve, tercero en la votación para el Más Valioso, forman una de las duplas de short-segunda más sólidas, y para los jardines llega Josh Reddick; pero la clave está en la firma de Beltrán, que vuelve al equipo tras 13 años, y Brian McCann,  catcher que garantiza 20 cuadrangulares al año.

ANGELINOS DE ANAHEIM

Mike Trout acumuló su segundo premio al Más Valioso de la Americana con 100 producidas, 29 cuadrangulares, 123 carreras y 116 bases por bola, pero eso no es suficiente para convertir a los Angelinos en un equipo competitivo. 

En el montículo, Garrett Richards es el abridor más confiable, aunque apenas tuvo marca de 1-3 en 2016, con seis aperturas, el resto no espanta a los rivales.
A la ofensiva, Yunel Escobar le dio solidez a la tercera base, Andrelton Simmons mejoró al batear, y llega Danny Espinosa de los Nacionales, donde produjo 72 y pegó 24 cuadrangulares. Los jardines son una garantía con Trout, y Kole Calhoun, y firmaron a Cameron Maybin que tuvo el mejor porcentaje de su carrera en Detroit. Albert Pujols ya no es factor.

ATLÉTICOS DE OAKLAND

Fieles a su costumbre, los Atléticos de Oakland apuestan por desarrollar el talento para ganar en el futuro, más que por conseguir triunfos hoy. Esa filosofía los colocó en playoffs entre 2012 y 2014, pero también los tiene sin postemporada en las últimas dos campañas.
 
Sonny Gray es el as, pero tras un 2015 en el que fue candidato al Cy Young, tuvo marca de 5-11 y un PCL de 5.69 la temporada anterior, aunque está lesionado, por lo que la responsabilidad de encabezar la rotación será para Kendall Graveman y Sean Manaea que cerraron bien el año. 

Al ataque las mejores cartas son Marcus Semien (27 HR y 75 producidas) y Khris Davis (42 y 102), llega Rajai Davis, líder en bases robadas la campaña anterior, mientras que Stephen Vogt debe mejorar.