¿Qué dejó el BIG Papi?

El ex ligamayorista mexicano Rodrigo López vivió de cerca lo que David Ortiz hizo dentro del diamante, por ello, platicó cuál es el legado del dominicano, quien hoy vivirá su último juego de temporada regular


David Ortiz 'Big Papi', ex jugador de los Red Sox de Boston
David Ortiz 'Big Papi' jugador de los Red Sox de Boston (Reuters)

Ciudad de México

Muchas estadísticas cumpiló David Ortiz a lo largo de su carrera, pero para un pitcher que lo enfrentó 45 veces, no son los números el principal legado que dejará, va más allá.

"Podría estar bateando dos, .220, o .230, pero sabías que en esos momentos críticos del juego siempre iba a poner buenos turnos y podía empatar o darle la vuelta al marcador; en esos campeonatos que ha tenido Boston siempre algo ha tenido que ver David Ortiz, y creo que eso es el legado que va a dejar", señaló Rodrigo López, ex lanzador mexicano en Ligas Mayores.

Ese es el impacto más grande que el ex pitcher cree que Big Papi ha dejado al beisbol, y hoy cerrará el primer capítulo de la temporada, teniendo todavía la oportunidad de sentarse frente a un papel en blanco para escribir las últimas líneas de su carrera en Grandes Ligas en playoffs, justo la etapa en la que se encumbró para ser no solo un ídolo, sino tener los merecimientos para ser inmortalizado.

"Es de los jugadores más clutch que hay en Grandes Ligas", profundizó el mexicano. "Creo que lo que la gente va a recordar de él es el corazón que le pone a jugar, las ganas, todo eso es lo que va a terminar llevándolo al Salón de la Fama".

Ese análisis fue hecho por alguien que vivió muy de cerca lo que es David Ortiz. Rodrigo ahora es cronista en español de los Diamantes de Arizona, y también el pitcher mexicano que más veces enfrentó a Big Papi, además, el que más ocasiones lo encaró sin que le pegara cuadrangular.

En sus 20 temporadas en Grandes Ligas, David vio los pitcheos de mil 396 lanzadores, de esos, 23 salieron de la mano de un mexicano; tras haber estado cinco campañas con los Orioles de Baltimore, Rodrigo fue contrincante de los Medias Rojas, por eso acumuló 54 duelos contra el dominicano.

"Representaba un peligro, principalmente por su poder, regularmente busca jalar la pelota, entonces mi filosofía al lanzarle era tirarle alto, arriba del cinturón, alguna vez le tiré un slider que se me quedó alto; normalmente te recomiendan que los tires bajito, pero esa vez lo dejé alto y lo dominé; después de eso comencé a repetirle ese pitcheo y no me podía sacar el bat lo suficientemente rápido para conectar de cuadrangular", explicó López, a quien Ortiz le pegó 15 imparables.

"Era tratar de llegar al punto donde pudiera tirarle ese slider pegado y tratar de sacar el out, la clave era no dejar que estirara los brazos, si le abría la pelota era con un cambio de velocidad para que le pegara con la punta del bat", narró.

Big Papi le bateó para .333 a López y entre esos 15 indiscutibles están dos de los 19 triples que presume Ortiz en su carrera.

"La principal anécdota que tengo es que me pegó un triple en Fenway Park, ese estadio tiene unos ángulos muy diferentes a otros, fue curioso que me diera dos triples en el mismo juego", recordó el mexicano sobre el duelo del 22 de junio de 2004 en el que el dominicano le conectó.

David es amado u odiado y eso lo llevó a recibir la etiqueta de ídolo, esa parte es conocida, pero ¿cómo es visto por jugadores y ex jugadores?

"Es un jugador que ha puesto el mundo del beisbol latino en alto. Que los equipos de Grandes Ligas hayan decidido distinguirlo en cada una de las plazas, habla mucho de lo que representa para todos, se le reconoce ese talento y esa carrera que seguramente va a llevarlo al Salón de la Fama", sentenció López.