El tiempo, el enemigo a vencer en LMB

En la temporada donde festejarán su 90 aniversario, la Liga Mexicana de Beisbol se pone como principal objetivo disminuir los tiempos de juego, una de las peticiones que hacen aficionados actuales y aquellos que no lo son

Tiempo, enemigo de la LMB
Tiempo, enemigo de la LMB (Mexsport)

Ciudad de México

Son 90 años de vida los que celebrará la Liga Mexicana de Beisbol este 2015 y llegaron al punto en el que saben que para mantenerse al ritmo de la sociedad actual deben de actuar, por ello, uno de los principales esfuerzos esta temporada estará enfocado en volver más dinámico el juego para disminuir el tiempo de duración.

Durante la última Asamblea de Presidentes de equipos, recibieron los resultados del estudio aplicado por la agencia Alazraki, en el tema cualitativo sobre la situación del beisbol, y en ese aspecto la situación es clara: la duración de los duelos está jugando en su contra y no solo limita la asistencia de los aficionados, sino que evita que se sumen nuevos fans.

"El reglamento toca varios puntos en el tema de la reducción de los tiempos y estamos conscientes de eso. Nos acaban de entregar un estudio donde se refleja que los que no son aficionados al beisbol ven como principal problema para hacerse aficionados que hay que estar mucho tiempo en el estadio, y esa idea la comparten los que ya son aficionados, quienes aunque se niegan a que se le hagan cambios que le quitan su esencia al juego, también ven que duran mucho tiempo", explicó Plinio Escalante Bolio, presidente de la LMB.

En las últimas cuatro temporadas el circuito de verano ha mantenido su tiempo promedio de juegos arriba de las tres horas, con lo que no ha logrado alcanzar su objetivo de quedarse debajo de esta barrera. Los tiempos de juegos han pasado de un 3:01 en el 2012 a un 3:14 en 2013 a un 3:03 la temporada 2014.

A pesar de que existe un reglamento que contempla apresurar ciertos momentos del juego, como cuando el pitcher tiene 12 segundos para lanzar sin tener corredores en base, o que un bateador no se puede salir de la caja de bateo.

"Ahora estamos trabajando en aplicar severamente el reglamento en cada momento, el pitcher solo tiene 12 segundos para lanzar la bola o que el bateador no se salga de la caja o que el manager entre corriendo para hablar con su pitcher, esto lo tenemos que lograr porque debemos de respetar al aficionado y el público no quiere juegos más largos. Se van a aplicar sanciones que todavía estamos analizando para lograr esto, ya que queremos que ellos vean que estamos preocupados de este tema", continuó el dirigente.

De igual forma, se confirmó que se va a mantener el trabajo estricto en el tema de los exámenes antidoping, que incluso se van a extender cuando se esté jugando beisbol de invierno para mantener un seguimiento a la salud y la competencia pareja entre todos los peloteros.

Una de las confirmaciones que se dieron es que continuarán en 2015 con el servicio de LMB.TV, mediante el cual los aficionados podrán ver los juegos a través de Internet con una tarjeta de prepago. En este rubro, habrá un ajuste en la tarifa con el fin de hacerlo más accesible a los usuarios.

Mientras los directivos tuvieron esta reunión, tres equipos ya iniciaron sus entrenamientos de pretemporada en diversos sitios, Rieleros, Pericos y Tigres, teniendo esta semana a Delfines, Olmecas, Piratas, Toros y Acereros.

TIEMPOS DE JUEGO

TEMP    PROMEDIO

  • 2011   3:13
  • 2012   3:01
  • 2013   3:14
  • 2014   3:01