Quiere estrellas de Ligas Mayores para la LMP

Al ser Guadalajara sede del Clásico Mundial, Omar Canizales, presidente de la Liga Mexicana del Pacífico, trabajará para traer a las figuras mexicanas.

Omar Canizales, presidente de la Liga Mexicana del Pacífico (LMP)
Omar Canizales, presidente de la Liga Mexicana del Pacífico (LMP) (Nacho Reyes)

Guadalajara

El beisbol nacional vive horas altas. Con la designación de Jalisco como sede del Clásico Mundial y la de Culiacán como sede de la Serie del Caribe, México será una de las capitales mundiales del rey de los deportes durante el 2017.

Será hasta marzo cuando Jalisco reciba a más de 100 peloteros de Grandes Ligas para llevar a cabo la primera fase del Clásico Mundial, sin embargo, desde finales de este año el país ya podría observar en acción a los beisbolistas nacionales que figuran en la gran carpa.

Así lo adelantó Omar Canizales, presidente de la Liga Mexicana del Pacífico (LMP), quien de cara a un año tan importante para el beisbol nacional, aseguró que hará todo lo posible para que los ligamayoristas mexicanos tengan actividad en la segunda vuelta de la Temporada 2016-2017 de la LMP.

-¿Qué esperar del béisbol nacional en 2017 cuando en el país habrá Clásico Mundial, Serie del Caribe y el cierre de la Temporada 2016-2017 de la LMP?

Sin duda viene un año histórico, el que tengamos una Serie del Caribe en febrero en Culiacán y el que tengamos la primera etapa del Clásico Mundial en marzo, habla de una campaña muy intensa. Evidentemente tengo la ilusión de que tengamos una gran temporada. Tengo la esperanza de que al ser sede del Clásico, algunos jugadores de las Grandes Ligas y algunas de las superestrellas vengan a jugar acá (LMP) con el objetivo de prepararse un poco para llegar a marzo con una mejor condición. Esto le puede dar una gran calidad y visibilidad a nuestra liga.

Buscaremos hacerles la invitación abierta y personal para que vengan a jugar acá cuando menos la segunda parte de la temporada, porque evidentemente tendrán que tener su descanso. Jugar en casa es sinónimo de obligación de pasar a la segunda ronda.

-¿Qué tan viable es conseguir que vengan en invierno estos peloteros?

Yo creo que muchos de ellos sí están en disposición de venir, ellos han manifestado su interés de representar a México y de hacerlo de la mejor manera. Quizá donde puedan tener un poco de problemas sea en el nivel de contrato que tengan en Grandes Ligas. Algunos jóvenes como Roberto Osuna, Julio César Urías o Marco Estrada, habrá que ver cómo están sus contratos.

Los contratos millonarios como el de Adrián González podrían ser una limitante para que puedan jugar en la LMP, pero estoy esperanzado en que las Grandes Ligas den facilidades por el mismo interés que tienen de que el Clásico Mundial sea todo un éxito, eso podría darnos más facilidades que en otro momento. Nosotros intentaremos hablar primero con los jugadores y después ver cómo ayudarles para que sí les den el permiso.

-Por los intereses que pueda generar esto en cada equipo, ¿no sería un problema encontrarle acomodo a los que no figuran en algún roster de la LMP?

La mayoría de ellos ya están en un roster del Pacífico, los que no pues tendrían que buscar el colocarse en el equipo que gusten, ya iría del cariño que tengan a algún equipo. Alguna vez Adrián González declaró que él iría con Venados, él jugó allá, quiere mucho esa plaza. En otro caso hay que recordar que Roberto Osuna es alguien que está con Charros y sería maravilloso que lo tuvieran acá".

-Siendo los actuales campeones de la Serie del Caribe, ¿en Culiacán la obligación es el bicampeonato?

Nosotros siempre estamos buscando ser campeones, pero sabemos que en el beisbol el resultado se puede ir para cualquier lado. Lo que sí es que nosotros nos preparamos y planeamos todas las cosas con anticipación. Llegaremos al primer juego con la idea de ser campeones, para lograr las cosas hay que imaginarlas y trabajarlas, eso es lo que estamos haciendo.

En el pasado éramos el equipo que descartaban y hoy nos respetan mucho, por lo mismo nos preparamos muy bien. No es obligación, pero sí es un compromiso fuerte. Antes estuvimos muy cerca de lograr un tricampeonato, a un hit en Puerto Rico, ahora queremos ser bicampeones.

-¿México puede dar sorpresas a Puerto Rico, Venezuela e Italia en esta primera ronda del Clásico Mundial?

Yo diría que México no está para dar sorpresas, tiene material para avanzar a la segunda ronda. Yo soy un creyente muy ferviente del pitcheo. Casi siempre los equipos que armamos para representar a México a mí me gusta comenzar por la defensiva, y la defensiva comienza por el pitcheo. Afortunadamente lo mejor que tienen México es el pitcheo.

Si los pitchers que tenemos en Grandes Ligas vienen preparados, por supuesto que podemos ganar y bien. Imagínate un roster de abridores con peloteros de la talla de Miguel González, Jorge de la Rosa, Jaime García, Julio Urías y Marco Estrada. En la rotación, hablar de gente con la calidad de Joaquín Soria o Roberto Osuna como cerrador. Además tenemos un primera base superestrella como Adrián González y otros jugadores de cuadro de gran nivel. Estoy confiado de que vamos a avanzar a la siguiente ronda.

México tiene más de 10 lanzadores activos en las Grandes Ligas, situación por la que los dirigentes del béisbol nacional colocan al picheo como la fortaleza de México en el próximo Clásico Mundial a celebrarse del 9 al 12 de marzo en Zapopan, Jalisco.

FRASES
Tengo la esperanza de que al ser sede del Clásico, algunos jugadores de las Grandes Ligas y algunas de las superestrellas vengan a jugar acá"

CLAVE

Después de 12 años sin algo parecido, el pasado 15 de julio México volvió a tener 4 lanzadores aztecas con actividad el mismo día en la Major League Baseball. Jaime García, Yovani Gallardo, Jorge de la Rosa y Miguel González fueron los protagonistas aquel día.

LISTA

Peloteros mexicanos en MLB

Dodgers de Los Ángeles

Julio Urías y Adrián González

Azulejos de Toronto

Marco Estrada y Roberto Ozuna

Angelinos de Anaheim

Fernando Salas

Rockies de Colorado

Jorge de la Rosa

Orioles de Baltimore

Yovani Gallardo

Medias Blancas de Chicago

Miguel González

Reales de Kansas City

Joakim Soria

Cardenales de San Luis

Jaime García

Yankees de Nueva York

Luis Cessa

Nacionales de Washington

Oliver Pérez

Haz clic aquí si quieres Responder o