Mexico City Series: Y solo es el principio

El tener un juego de pretemporada de Grandes Ligas en marzo es el primer paso del proyecto que Grandes Ligas tiene para hacer del mercado mexicano el segundo más grande, y el plan puede llegar, incluso, a que se le dé una franquicia al país

La presentación de la Mexico City Series
La presentación de la Mexico City Series (Especial )

Ciudad de México

Bien se puede decir que se está cantando el playball. Luego de pasar varios años volteando hacia otras partes del mundo, ahora las Grandes Ligas han puesto su mira totalmente en México con un proyecto tan grande y extenso que puede alcanzar para tener un equipo fijo.

"No nos ponemos límites con lo que vamos a hacer con México. Nuestra mente está en que se puede tener un equipo aquí y trabajar desde eso. Aquí se puede soñar con todo, con aspirar a tener un equipo en México, en esta ciudad o en otra, y a partir vamos trabajar", explicó Dominick Balsamo, director de Comunicación y Desarrollo de Mercado de Grandes Ligas.

La presentación de la Mexico City Series, donde los Padres de San Diego y los Astros de Houston se enfrentarán el 26 y 27 de marzo en el parque Fray Nano de la Ciudad de México, es el inicio de esos planes de hacer que el país sea la segunda casa de MLB.

“Nuestra mente está en que se puede tener un equipo aquí y trabajar a partir de eso”
 
DOMINICK BALSAMO
Director de comunicación y desarrollo de mercado MLB


El trabajo empieza con este juego para así iniciar el primer inning, que después será seguido por la creación de la ofi cina de MLB en este territorio, actividades promocionales y deportivas de la Liga, más juegos (de pretemporada y campaña regular) para otros años y, de funcionar todo como se espera y de tener los resultados calculados, se consideraría el darle una franquicia.

"Se toca mucho el tema de que el parque no es el ideal para este juego, pero en este momento eso está en segundo plano porque no queríamos dejar pasar más tiempo sin venir. Lo más fácil era decir que nos esperaríamos hasta que esté el nuevo parque, pero estaríamos perdiendo tiempo valioso", continuó Balsamo.

"Queríamos estar en México ya. Para empezar con este trabajo se verá que las cosas con México van en grande desde ahora porque vamos a tener comerciales de televisión y eventos promocionales en el Zócalo y otros lugares. Esto no solo es acerca del juego, es hacer sentir en México que dos equipos de Grandes Ligas van a estar en este lugar. Conforme este plan vaya avanzando ya estaremos pensando en estadios más grandes o mejores u otras sedes donde también vamos a ir".

Y los Astros de Houston levantan la mano para ser uno de los equipos que visite constantemente México. Su gerente general, invitado a la presentación del juego, es Je[1] Luhnow, quien nació y creció en la Ciudad de México.

"Cuando empecé a trabajar en el equipo una de las prioridades era acercar más al equipo a México, no solo porque yo nací y viví en el DF, sino porque en Houston el 50 por ciento de la población es latinoamericana, y la mayoría de ellos son mexicanos. Para poder tener éxito necesitamos activar a esa afición. En nuestros planes está que esta primera visita en marzo sea la primera de muchas que vamos a hacer porque en el futuro queremos jugar una serie de temporada regular en México", explicó el directivo de la novena texana.

El proyecto es tan ambicioso porque, aunque en este momento solo se cuenta en la Ciudad de México con el parque de capacidad para cuatro mil 500 personas, en 2017 se tendría un nuevo estadio, que será de los Diablos Rojos. Esta situación permite que los alcances que se puedan tener sean realistas.

“Sería un sueño que el estadio se inaugure con un duelo Diablos contra Padres”
 
ALFREDO HARP HELÚ
Dueño de los Diablos Rojos


"Lo importante es que la gente de Grandes Ligas es la que hizo el anuncio de esos planes. A nosotros (Diablos Rojos) nos toca ver si esos planes se darán en 2017 o 2018 y debemos de concentrarnos para que el estadio quede listo para 2017", explicó Alfredo Harp Helú, dueño de Diablos y accionista de los Padres de San Diego.

"Yo trataría de sugerir que así como vienen este año regresen el próximo. Podría ser con juegos de exhibición o pensar en repetir a las épocas donde equipos de MLB se enfrentaron a los Diablos. Si vamos a soñar, sí sería un sueño que el estadio se inaugure con un choque entre Diablos y Padres porque sabemos que en pretemporada todo cambia y las cosas se pueden acomodar a que sean duelos así. Apenas estamos pensando en todo esto, pero sí estamos trabajando para hacer algo grande", continuó.

Los planes de los juegos, de pretemporada o temporada regular, no están enfocados solo en la Ciudad de México, ya que también se tiene en la mira a otras plazas, pero el arranque del mismo se dará en la capital. Y al confirmarse la presentación de los juegos Astros-Padres, también se anunció que será el 28 de enero cuando salgan a la venta los boletos para estos duelos, que tendrán un costo que va de los 220 a los mil 800 pesos.

MLB EN MÉXICO

A pesar de que solo es una casa transitoria para los Diablos Rojos, el estadio Fray Nano va a conocer lo que es tener sobre su grama pelotas y peloteros de Grandes Ligas, algo que tanto el Parque Delta, del Seguro y el Foro Sol experimentaron. Parque Delta Inaugurado en 1928, además de equipos de LMB, donde vio el nacimiento de Diablos (1940) y Tigres (1955), recibió, entre otros, a los Atléticos de Filadelfia (ahora de Oakland), que perdieron 2-1 frente al equipo Agrario, por quienes lanzó Alberto Romo Chávez, esto en 1937.

Además otros conjuntos también estuvieron en este sitio. Parque del Seguro Social Pasaron por esa grama equipos como Cleveland, Baltimore, Yanquis, Dodgers y Piratas, quienes jugaron frente a Diablos Rojos y Tigres. Foro Sol Un año después de su inauguración como parque de pelota, los Piratas de Pittsburgh jugaron contra los DevilRays de Tampa Bay en el 2001. Para 2003 fueron los Dodgers de Los Ángeles los que estuvieron en el diamante frente a los Mets de Nueva York. Para marzo de 2004 jugaron los Astros de Houston y los Marlines de Florida.

"Será un gran show": Altuve

El regreso de Grandes Ligas a la Ciudad de México no solo ha llamado la atención de los aficionados, sino también de los peloteros, y uno de ellos es el venezolano José Altuve.

El infielder estuvo en la presentación de la Mexico City Series de Grandes Ligas, y aprovechó para confirmar que lo que se verá de los equipos en el diamante el 26 y 27 de marzo, será un beisbol de alto nivel aunque sean juegos de pretemporada.

"Va a ser un juego de mucho nivel porque como ya está terminando la pretemporada estamos ya listos para jugar. Además de pensar en cerrar bien la preparación queremos darles un buen espectáculo a los fans", explicó el venezolano.

El conjunto texano estará cerrando su pretemporada justo en su visita a México, ya que después sólo tendrán cuatro juegos más antes de arrancar la campaña regular. Y aunque el juego será de Split Squads (equipos divididos), teniendo que dividir el roster por tener juego en Estados Unidos los dos días, se asegura alta calidad.

"No importa quiénes vayamos a venir, todos estamos preparados al máximo nivel y como ya es tarde en la pretemporada estamos ya casi al cien por ciento, entonces eso asegura que será un gran show", aclaró para luego sentenciar: "Nos da emoción el tener programado un juego de Spring Training fuera de Estados Unidos. Para los latinos es una gran oportunidad para poder estar cerca de nuestra gente. Uno valora mucho tener la oportunidad de llevarle a la gente lo que uno hace en Estados Unidos. Para muchos de los niños que nos van a ir a ver será muy especial porque muchos de ellos pueden tener el mismo sueño que nosotros tuvimos algún día de llegar a Grandes Ligas".