Las mismas caras

El contingente mexicano en MLB ha dejado de tener sangre nueva y ya promedia 30 años de edad; ha pasado un año y ocho meses sin algún debut 

Miguel González
Miguel González (Ap)

CIUDAD DE MÉXICO

Dos cosas se pueden decir de la presencia de México en Grandes Ligas: es sólida y bien establecida pero se ha estancado la llegada de talento.

En este momento hay 11 peloteros tricolores en la Gran Carpa pero el promedio de edad del contingente mexicano ha ido creciendo conforme han pasado los años porque no se da la llegada de nuevos jugadores.

En este momento el promedio es de 30 años, con una experiencia en MLB de 7.8 temporadas. Los más jóvenes son Fernando Salas, Yovani Gallardo y Ramiro Peña con 28 años, y Miguel González es el menos experimentado al estar  viviendo apenas su tercera campaña en las Mayores.

Han sido 118 los peloteros de México que han pisado los diamantes en la Gran Carpa pero el arribo de los nuevos talentos ha perdido velocidad dramáticamente en las últimas temporadas, quedándose el talento estancado en las sucursales de los conjuntos ligamayoristas, regresándose a seguir su carrera en Méxicoo buscando otras opciones en otro país. 

En los primeros cinco calendarios del nuevo siglo aparecieron17 jugadores (10 de ellos lograronestablecerse en la liga), pero en los últimos cinco solo ha habido cuatro debuts: Fernando Salas, Francisco Rodríguez, Alí Solís y Miguel González.

Un año, ocho meses y dos días han pasado de la última vez quedebutó un mexicano en las Mayores, o sea, desde el 12 de septiembre de 2012 no ha llegado un nuevo beisbolista al máximo nivel, siendo en aquella ocasión Solís, quien jugó cinco encuentros con los Padresde San Diego, la única y última oportunidad que ha recibido.

La semana anterior parecía quese rompía la sequía cuando Arnold León fue llamado de Sacramento River Cats para subir a los Atléticos de Oakland, pero al día siguiente fue enviado de regreso a Triple A. 

En este momento hay seis peloteros tricolores en este nivel esperando que llegue la oportunidad de subir por primera vez al máximo nivel: Sebastián Valle (Filadelifia), HéctorDaniel Rodríguez (Atlanta), WalterIbarra (LA Dodgers), Juan PabloOramas (San Diego), Arnold León(Oakland) y Christian Villanueva (Cachorros).

De igual manera, están cuatro más en ese nivel pero ellos ya pisaron un diamante ligamayorista: AlíSolís (Tampa Bay), Édgar González(Cachorros), Jaime García (SanLuis en rehabilitación), ÉdgarGonzález (Cincinnati.)

En 2013 y lo que va del 2014,ningún jugador ha iniciado su carrera en la vitrina ligamayorista, a pesar de que en el SpringTraining de esta campaña había 24 mexicanos buscando un sitio en los rosters.