MLB vuelve a México en 2016

Astros de Houston y Padres de San Diego disputarían un juego de exhibición el próximo año en la ciudad de México, el primero de muchos pasos que Grandes Ligas quiere dar para expandir su mercado, donde hay juegos de temporada regular a corto plazo

Los Astros ya visitaron México en 2004
Los Astros ya visitaron México en 2004 (Mexsport)

Ciudad de México

Después de 11 años de ausencia, Grandes Ligas estaría de regreso en la Ciudad de México con un juego de pretemporada. Hace unas semanas el comisionado Rob Manfred dijo en su visita a Culiacán, en la Convención del Beisbol nacional, que el país está en la mira de MLB y dos cosas están en el plan, abrir una oficina en 2016 y llevar el juego a los aficionados. Y marzo del próximo año es la fecha donde habrá beisbol en la capital, según reportó el periódico Houston Chronicle.

Según los planes el encuentro se realizaría el 27 de marzo en la ciudad de México, teniendo a dos novenas ligadas íntimamente a México, Astros de Houston y Padres de San Diego.

El gerente general de los Astros, Jeff Luhnow, nació y creció en la ciudad de México antes de volver a Estados Unidos, tierra de sus padres, mientras Alfredo Harp Helú (dueño de los Diablos Rojos del México) es accionista del equipo de San Diego.

"México es una prioridad en términos del desarrollo de nuestro mercado", dijo el jefe legal de MLB, Dan Halem el mes pasado. "Nada ha sido planeado aún pero la meta del comisionado es poder llevar juegos de temporada regular tanto a México como a Europa en los próximos cinco años. Aunque eso está sujeto al convenio colectivo".

Este juego podría ser el paso inicial para que en cuanto esté listo el nuevo estadio de los Diablos Rojos en la Ciudad de México, u otros estadios de reciente creación en otras ciudades del país, sean sedes de un choque de temporada regular de MLB. Según los planes presentados por la directiva del conjunto escarlata, el inmueble estará listo para 2017.

Grandes Ligas ha visitado México en varias ocasiones, desde la inauguración del estadio Monterrey en 1991 hasta juegos de Spring Training en Hermosillo, Sonora, con juegos de exhibición en el Foro Sol en 2001, 2003 y 2004, así como con una ronda del Clásico Mundial en 2009.

Tanto Astros como Padres han abierto sus puertas a la pelota mexicana en los últimos años. Houston jugó un duelo de práctica con el Águila de Veracruz en 2014 mientras que Toros de Tijuana y Diablos Rojos se enfrentaron en el parque Petco Park luego de un duelo de los Padres.