Roster de México, con un buen perfil

Al presentar el roster de la selección mexicana para el Clásico Mundial, el mánager Édgar González habló de los puntos que van a hacer la diferencia

Selección Mexicana de Bésibol
Selección Mexicana de Bésibol (Imago7)

Ciudad de México

Es la cuarta edición del Clásico Mundial y las experiencias anteriores fueron clave para el armado del roster de México, para el torneo que inicia el 9 de marzo. Conociendo el tipo de beisbol que le gusta practicar al mánager Édgar González y la importancia de llegar con ritmo de juego, se eligió a los 28 peloteros que mejor se acoplaban a todo el proyecto de trabajo, y eso permite considerar que se armó la novena nacional más sólida de todas las ediciones del torneo.

“Hay jugadores de mucho talento que se quedaron fuera y no pudimos integrarlos porque no hubo espacio suficiente, escogimos a este grupo porque encaja perfectamente en el perfil que va a tener el equipo, en el tipo de beisbol que va a jugar, tenemos un perfil para ganar”, explicó Édgar en la conferencia de presentación del roster en la ciudad de Los Ángeles, California, en Estados Unidos.

El armado del roster se hizo en un trabajo conjunto entre el manejador, los coaches que lo acompañan, y algunos jugadores, como su hermano y la estrella de la escuadra, Adrián. Ahí se dieron cuenta que por la fecha del evento (a partir del 9 de marzo) se debía buscar a los mejores peloteros, pero también a los que pudieran llegar en el mejor ritmo.

“Una de las cosas que tenemos de ventaja es que en nuestro roster tenemos a varios peloteros que estuvieron activos en el invierno, y eso nos va a ayudar a llegar con ritmo, el que hayan jugado va a ayudar bastante a que su rendimiento sea mejor, más alto. Esa fue también una de las cosas que buscamos al armar el roster y es algo muy positivo a nuestro favor, ya que eso nos permite tener un conjunto balanceado”, comentó Fernando Valenzuela, coach de pitcheo de la selección mexicana para el certamen.

Fueron meses en los que el staff de coacheo estuvo dándole forma al roster, varios nombres entraron y salieron de la lista. Unos por petición de los propios jugadores, quienes veían complicado estar físicamente en su mejor nivel para saltar al diamante. Otros pidieron no ser considerados, para buscar enfocarse en su preparación para la temporada, así los nombres fueron moviéndose, hasta que se llegó a los 28 nombres. Tanto Édgar como sus coaches se han dado cuenta de todos los factores que se combinan para ganar no solo un juego, sino amarrar el pase a la segunda ronda, y también, los nombres que se eligieron son los que más posibilidades le dan a México para vencer a sus rivales en el grupo, Italia, Puerto Rico y Venezuela. En el conjunto tricolor se tiene a peloteros ligamayoristas en activo (la mayoría de ellos lanzadores), a mexicanos que están en Japón, a jóvenes prospectos de Ligas Menores y a peloteros de la Liga Mexicana que ya han representado a México en distintos eventos.

“No hay enemigo fácil, todos van a estar fuertes, viendo el roster de los tres equipos, pero el nuestro está para competir con cualquiera, el que esté mejor preparado en ese momento, el que ejecute mejor, el que haga las cosas chicas es el que va a ganar. En este nivel todos tienen talento, y mucho, y esa no es la única vía para ganar, el que juegue mejor beisbol y sus fundamentos, es el que va a salir con los mejores resultados; estamos preparados para ganar los tres juegos con este roster”, dijo el mánager.

 Y con los nombres que se eligieron para el cuadro nacional, se ha encontrado un balance. ¿Cuál es el perfi l del conjunto mexicano para el Clásico Mundial? Pitcheo muy sólido con los cuatro abridores ligamayoristas, el inicialista que lanza en Japón (Luis Mendoza) y el espectacular relevo, bateo con más poder que en las ediciones anteriores.

“Es un muy buen equipo, es un conjunto con mucha experiencia y basta ver el staff de pitcheo con el que llegamos, que son de Grandes Ligas y que han lanzado muy bien en las últimas temporadas. En el bateo hay un poder que no tuvimos en las otras ediciones y eso nos permite pensar en que el camino nos puede llevar a San Diego”, analizó Adrián González.

Consigue tus boletos para el Clásico Mundial de Bésbol 2017