Preclásico en Mexicali, prueba superada

Tras haber quedado en último sitio en el Clásico Mundial anterior, México tuvo que jugarse su participación para el torneo de 2017, y lo logró de forma perfecta

México, al Clásico Mundial de Beisbol
México, al Clásico Mundial de Beisbol (EFE )

Mexicali

La espinita estaba muy clavada. La última vez que se había armado un roster para un Clásico Mundial se perdieron dos de los tres juegos y se quedó en el último sitio del Grupo D, terminando en bronca el último choque. Debido a eso México no tenía asegurada su participación en el evento del 2017 y fue colocado entre los 16 equipos que tenían que pelear por alguno de los cuatro boletos sin dueño, con el riesgo de no lograrlo. Pero el béisbol mexicano ya se quitó esa espinita.

En una de esas derrotas la actuación del actual manager de la selección tuvo influencia directa en el resultado, cuando en el juego frente a Italia falló en dos jugadas defensivas que tuvieron influencia directa en la derrota de 6-5 frente a Italia.

"Lo que me pasó con Italia fue una parte de mi vida. Estaba tranquilo porque Dios sabe lo que pasa en esas situaciones. La verdad no sentí presión por lo que había pasado, veníamos a divertirnos y hacer todo lo que estuviera en nuestras manos para amarrar el pase. Tomamos el torneo con mucha seriedad y eso se acaba de ver en este resultado", explicó Édgar González, estratega del conjunto mexicano

México llegó como favorito para este Torneo Clasificatorio frente a Nicaragua, Alemania y República Checa, y cumplió con ese pronóstico al llevarse el pase por la vía corta, ganando sus tres duelos. Algo que se tenía presupuestado aunque se debía de concretar en el terreno de juego. Y eso se logró

"Sabíamos el potencial del equipo en todas las áreas. A pesar de que costó trabajo armar el roster pudimos encontrar los peloteros de calidad que hay en México para ponerse la camisola para ganar. No entrenamos más que dos días, no tuvimos juegos de práctica pero se alcanzó el objetivo. Ahora queremos disfrutar esta victoria", siguió el manejador.

El triunfo de este domingo se comenzó a construir desde la segunda tanda, cuando el pitcheo evitó que los nicaragüenses anotaran teniendo casa llena con un out, para luego ver a la ofensiva explotar con cinco carreras. Una ventaja que solo se acrecentó para acabar en nocaut.

"Fue un momento clave esa entrada. Me metí en pequeños problemas pero se pudo componer el camino gracias a mis compañeros. Este tipo de actuaciones solo demuestra el gran nivel que tenemos en el pitcheo no solo en Estados Unidos sino en Ligas Menores y Grandes Ligas, y el bateo simplemente se vio que tras dos juegos y una práctica encontró su timing", comentó Héctor Daniel quien se acreditó el triunfo tras 2.2 entradas de labor, con dos hits, dos bases regaladas y tres ponches.

Tras la falta de autorización de las organizaciones ligamayoristas, la novena mexicana se armó solamente con dos peloteros de la Gran Carpa, con 15 de Liga Mexicana y 11 de Ligas Menores, y con este roster se alcanzó el boleto.

El Clásico Mundial tenía 12 equipos asegurados y tras realizarse tres de los cuatro grupos del clasificatorio, ya solo queda un invitado por definir, que se realizará en septiembre en Estados Unidos.

LOS CALIFICADOS DIRECTOS

  • Japón
  • China Taipei
  • Corea del Sur
  • China
  • Holanda
  • Italia
  • República Dominicana*
  • Puerto Rico
  • Cuba
  • Estados Unidos
  • Venezuela
  • Canadá

VÍA TORNEO CLASIFICATORIO

  • Australia
  • Colombia

*Campeón del 2013

EL QUE FALTA

Grupo D*

  • Brasil
  • Israel
  • Pakistán
  • Gran Bretaña

*Jugarán del 22 al 26 de septiembre

EL SCOUTEO

PITCHEO

El abridor Héctor Daniel Rodríguez solo recorrió 2.2 entradas debido a que su cuenta de pitcheos llegó a 53, superando la cantidad que se tenía permitido que lanzara por petición de la novena de MLB a la que pertenece (50). Aun así, el relevo mantuvo secos a los nicaragüenses hasta la séptima tanda. Al haber jugado Carlos Bustamante, Javier Solano y Arturo Barradas, todos los lanzadores mexicanos lanzaron en este torneo.

BATEO

Empezaron con ritmo desde la primera entrada cuando Sebastián Elizalde se embasó con hit y llegó a tercera con doblete de Adrián González, quien aprovechó un pitcheo por la zona. Aunque no anotar en ese capítulo, en la segunda explotaron, ayudados también por errores del rival y por pasaportes. Fueron 11 imparables lo que se acumularon en esta victoria, dirigidos a todas partes del campo.

DEFENSIVA

Otra noche perfecta y tranquila para la defensiva, que volvió a tener momentos claves en los que respondió. En el segundo inning, con casa llena y dos fuera, salió una rola lenta a la tercera que fue muy bien atacada y tomada por Agustín Murillo, quien liquidó en la inicial para acabar el inning. Después de eso ya no hubo momentos de apremio, pero en el resto de jugadas en las que tuvieron acción, cumplieron con seguridad. En esa parte hay un out en segunda en una revirada a la inicial de Héctor Rodríguez.