A escena, los dos primeros mexicanos en playoffs MLB

Oliver Pérez podría ser el primero de los peloteros tricolores en tener actividad en la postemporada cuando Houston enfrente a Yanquis este martes; Joakim Soria le seguiría el miércoles

Joakim Soria, durante un festejo con Andrew McCutchen
Joakim Soria, durante un festejo con Andrew McCutchen (AP)

Ciudad de México

Al arrancar los playoffs de MLB con los Juegos de Comodín el martes y miércoles, se podrían dar las primeras actuaciones de peloteros mexicanos en esta postemporada, ambos actuando desde el centro del diamante, en un contingente que cuenta con siete representantes tricolores.

Son tres lanzadores abridores, tres relevistas y un jugador de cuadro los que integran al pelotón mexicano para la postemporada 2015, y desde los primeros duelos que está programado pueden aparecer.

Este martes en Nueva York, el relevista zurdo Oliver Pérez podría ser el primer tricolor en saltar al diamante cuando los Astros de Houston enfrenten a los Yanquis, mientras que el miércoles Joakim Soria es quien podría ver actividad cuando los Piratas de Pittsburgh reciban a los Cachorros de Chicago.

Estos son los dos peloteros que aparecen en los rosters de los playoffs y que estarían en posición para debutar en esta postemporada:

- Óliver Pérez (Astros de Houston)

Es relevista situacional del equipo y está en su segunda experiencia en playoffs, luego de que 2006 abriera dos choques con los Mets de Nueva York. El zurdo empezó la campaña con los Diamantes de Arizona pero fue cambiado a los Astros a la mitad del calendario, teniendo una actuación de 12 entradas con 12 carreras admitidas, para un 6.75 de PCL y una marca de 0-3 con la novena texana. Su participación está determinada al trabajo que realice el abridor Dallas Keuchel.

- Joakim Soria (Piratas de Pittsburgh)

Es relevista, con funciones de preparador para el cerrador de los Piratas, Mark Melancon. Llegó a Pittsburgh luego de iniciar la campaña con Detroit y se ocupó de lanzar en el séptimo u octavo inning. En su nuevo equipo lanzó en 26.2 entradas, con siete carreras admitidas, ocho bases y 28 ponches. Su PCL es de 2.03. Tiene más posibilidades de ver acción el miércoles frente a Chicago debido a que es uno de los relevistas en los que más confianza tiene. Ya lanzó en postemporada luego de que en 2014 completó una entrada, en la que admitió cinco anotaciones con los Tigres.