La sangre mexicana en la MLB

Son 24 los peloteros mexicanos los que aparecen en los rosters de los equipos de MLB al arrancar el Spring Training, la pregunta es: ¿cuántos de ellos van a ser considerados para jugar en las Mayores?

Roberto Osuna, Sebastián Valle y Marco Estrada
Roberto Osuna, Sebastián Valle y Marco Estrada (AP)

Ciudad de México

El primer paso está dado, quizá el más sencillo, pero viene lo bueno. Con calidad se ve la lista de jugadores mexicanos que están en los rosters de los equipos, y aunque cada uno vive una situación particular, hay un panorama brillante para 2017.

Son 24 los peloteros tricolores considerados en los rosters publicados en la página oficial de MLB (más otros tantos que están en Ligas Menores), con lo que se puede presentar un contingente grande durante los seis meses de oportunidad que se tienen para que el corazón de la MLB se nutra con sangre mexicana.

Aunque la tendencia se mantiene y los pitchers son los que siguen dominando la lista, se dio un incremento en la cantidad de peloteros de campo que llegan a los entrenamientos. Adrián González es el único que tiene un sitio seguro, pero ya no está solo, hay otros ocho a su lado. En los pitchers hay brazos conocidos y respetados, y caras nuevas que mantienen viva la tradición.

JUGADORES DE CAMPO

Claro que México ha tenido buenos guantes en la historia de las Ligas Mayores, pero en los últimos años se han tenido muchos altibajos para encontrar peloteros que se desempeñen en el infield, los jardines o detrás del plato. Pero esa parte parece que está entrando en una nueva etapa, una de renovación donde se demuestra que también se puede tener buena cantidad de tricolores en un lineup. Al jonronero Adrián González, primera base titular de los Dodgers, le acompañan ocho mexicanos. Hay dos catchers que han intentado y buscado el camino para llegar a MLB, pero que no han recibido la oportunidad: Xorge Carrillo y Sebastián Valle. Pero también aparecen cuatro infielders, tres de ellos con sangre joven. Junto al experimentado Efrén Navarro (quien ya jugó en MLB) está Daniel Castro (joven que ya llegó a las Mayores), Christian Villanueva y Luis Urías. Y en una situación poco común, surgen dos jardineros, uno con 25 años de edad (Sebastián Elizalde) y otro que es de los mejores prospectos de los Dodgers: Álex Verdugo.

PITCHERS

El pitcheo sigue siendo la carta fuerte para México con 15 elementos y llega con un buen balance. Hay abridores establecidos y de alta calidad y relevos de todo tipo: situacionales, relevos largos, preparados y cerrador. Muchas estadísticas positivas saldrán de este grupo. Aunque quizá solo Marco Estrada tenga el perfil para abrir en el Opening Day, con lo que se supondría sería el número 1 de la rotación, hay que estar pendientes de las aperturas de Yovani Gallardo, Jaime García y Miguel González (casi con un lugar en la rotación) y quizá veamos en esta misma situación a Luis Cessa, Julio Urías y César Vargas. Manuel Bañuelos espera recibir otra oportunidad, mientras Giovanny Gallegos está en sus primeros intentos para dar el salto. Saliendo del bullpen podemos presumir que se tendrá desde el experimentado Óliver Pérez como relevo situacional con Washington, hasta Roberto Osuna cerrando con Toronto.