Marco Estrada y su cita con la historia

El pitcher mexicano abrirá su tercer juego en una Serie de Campeonato en MLB y para él y el equipo, el haber pasado por esta situación en 2015 les da una ventaja


Marco Estrada
Marco Estrada (AP)

Cleveland

Se puede decir que ya está acostumbrado a pararse en el centro del diamante para abrir un juego de Serie de Campeonato, y este viernes por la noche será el segundo mexicano que más ocasiones ha estado en esta situación en la historia, quedándose detrás solo de Fernando Valenzuela.

Marco Estrada abrirá su tercer juego en Serie de Campeonato cuando arranque la confrontación entre los Azulejos de Toronto y los Indios de Cleveland, y los dos juegos lanzados la temporada anterior frente a Kansas City, más los ocho duelos de postemporada en los que ha visto acción son su principal aliado.

“La experiencia, eso juega a nuestro favor. El equipo estuvo 22 temporadas sin llegar a playoffs y nosotros jugamos por segunda ocasión. La temporada anterior eran pocos los que habían jugado en esta etapa pero ahora es diferente, porque prácticamente todos ya sabemos lo que es estar aquí y eso nos va a ayudar mucho”, explicó Estrada en la conferencia en Cleveland.

No es nuevo que Marco haya sido el elegido para abrir el primer encuentro de la Serie de Campeonato. De hecho, está pasando por un deja vu, ya que justo hace un año estuvo en el mismo sitio el 16 de octubre, cuando abrió el duelo contra los Reales, saliendo sin decisión tras caminar 5.1 entradas en la que le hicieron tres carreras. Después regresó al centro del diamante para el Juego 5 y se llevó la victoria.

El mexicano no tuvo un gran año en cuanto a la marca de ganados y perdidos (9-9), ya que incluso pasó por una racha donde un problema de espalda y en la efectividad de su cambio de velocidad, pusieron en duda su solidez para los playoffs. Pero tuvo una mejora en su desempeño al final de la campaña y en su única salida en playoffs estuvo intratable: 8.1 entradas de una carrera.

Así como él alcanzó su mejor nivel al final, así sucedió con el equipo. “Empezamos a jugar mejor, a calentarnos en el momento justo. Algunos equipos estuvieron en su mejor nivel en agosto y parte de septiembre, pero se fueron enfriando en cuanto llegaron a los playoffs, justo cuando nosotros alcanzamos nuestro mejor punto. Estamos con el timing perfecto y eso es justo lo que te hace ganar. El mejor equipo no siempre es el que ganar”, continuó. 

Ahora el derecho arrancará en Cleveland el duelo por el pase a la Serie Mundial, teniendo como rival de montículo a Corey Kluber.

“Hemos estado jugando muy bien en gira y mañana (hoy) no va a ser la diferencia. Aún así, la última vez que estuvimos en Cleveland hubo muchos fans de nosotros, tenemos muchos fans aquí, así que esperamos que esto se repita”, dijo, para rematar. 

“Es lo mismo, es como cualquier otro juego. Obvio, sé lo que significa, el peso de estar abriendo la serie, pero no me pongo presión extra pensando en otras cosas. Eso es algo que he estado haciendo desde el año anterior, verlo como una salida normal, así  siento que será esta y así vi y sentí la última vez”.